Fue total el acatamiento en la primera jornada del paro bancario en Jujuy 

Se cumplió este miércoles la primera jornada del paro bancario de 48 horas dispuesto por la Asociación Bancaria de Jujuy para reclamar por una solución para los trabajadores del ex Banco de Desarrollo. Tras 45 días de conciliación obligatoria, el gobierno provincial no ofreció una propuesta superadora y crece la deuda con los empleados de la entidad liquidada.

La medida de fuerza incluyó una marcha de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo por el centro de San Salvador de Jujuy.

Oscar Álvarez, interventor de la filial local de la Asociación Bancaria, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que «no hubo ninguna respuesta seria o coherente» por parte del gobierno en el marco de la conciliación obligatoria que acaba de finalizar.

«El gobierno abre el diálogo pero no suma nada. Podemos hablar y tomar café, pero necesitamos que resuelva el problema de los trabajadores, que están en una situación de limbo, sin expectativas visibles», afirmó el sindicalista.

La deuda acumulada con los empleados del ex Banco de Desarrollo incluye tres meses de salarios y aportes jubilatorios y a la obra social, además de otros ítems que se fueron sumando en los últimos dos años.

Álvarez advirtió que, de no haber una propuesta «seria» por parte del gobierno, las próximas medidas serán un paro por 72 horas y una eventual huelga a nivel nacional.

«Nosotros siempre tuvimos la predisposición de ayudar a que el banco sea banco», repasó, en referencia a la intimación que el Banco Central de la República Argentina para que el gobierno provincial regularizara la situación de la entidad, caso contrario debía dejar de usar la denominación «banco». Fue en ese momento en que el Ejecutivo decidió liquidar la institución, alegando falsamente que el BCRA había ordenado el cierre.

«En realidad tenía problemas porque tenía que presentar una documentación que nunca presentó», precisó Álvarez, y agregó: «Ellos son los verdaderos responsables de lo que ha sucedido».

Sobre la medida de fuerza, comentó: «Lamentamos afectar a los jujeños, pero nosotros soportamos aprietes y desprecio por parte de algunos, y después de 45 días de conciliación ya no teníamos otra alternativa».

De los 140 trabajadores del Banco de Desarrollo, actualmente quedan 80, ya que algunos aceptaron la primera propuesta del gobierno para que tomaran un retiro voluntario. De esos 80, la mitad está en condiciones de acogerse a la jubilación anticipada.

«Quedan solamente 40, no es tan difícil. Y se lo dijimos con lujo de detalles, y ellos lo único que hacían era pedirnos una semana para ver si podían hacer una propuesta», relató a El Submarino Radio David Ibáñez, delegado de los trabajadores. «Es evidente que no tienen ninguna gana de solucionar esto; el gobierno prácticamente se burló de nosotros en esta conciliación», agregó.

«Nosotros concluimos que esto se trata de un capricho personal y quizás de una posición hasta vengativa –interpretó Ibáñez–, porque tuvimos la osadía de denunciar el vaciamiento del banco a manos del cuñado del gobernador y con la anuencia del hermano del gobernador. Pero no nos podíamos callar, estaba en juego nuestro futuro nuestra familia».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Frente Amplio Gremial solicita la reapertura de paritarias del 2021

El Frente Amplio Gremial presentó este lunes una nota al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y en el documento, solicitan ...