Este lunes, comenzó la fase 2 de la cuarentena en casi toda la provincia que está en zona amarilla, salvó los departamentos de Susques y Ledesma y las ciudades de Humahuaca y Perico, y en el centro de la ciudad capital, fue “un mundo de gente”, alguno llegó a exclamar, “parece el fin de la pandemia”.
A media mañana, se formaron las largas filas en los bancos, en los centros de pago de impuestos y servicios, mucha gente formaba con o sin distanciamiento, colas, para hacer compras en negocios de lencería, por ejemplo.
La flexibilización de la cuarentena y la habilitación de la reapertura de todos los comercios, que dispuso ayer el gobierno de la provincia a trajo a mucha gente para hacer compras en supermercados, farmacias y otros para dirigirse a las entidades bancarias con turnos previos o para extraer dinero.
Pese a que la curva de contagios sigue en ascenso en Jujuy y el sistema de salud se encuentra gravemente comprometido, el gobierno decidió permitir la reapertura de actividades en zonas amarillas, bajo la advertencia de que «ahora la responsabilidad es de todos».

