La primera sesión en el Senado tras el alegato público de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada en el marco del juicio «Vialidad», se inició con recriminaciones entre la oposición y los legisladores del Frente de Todos (FdT), que respaldaron a la exmandataria.
Fernández de Kirchner dejó abierta la sesión a las 14.28 y se retiró del recinto cinco minutos después, para dejarle su lugar en la conducción a la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Abdala.
«Vengo a presentar una cuestión de privilegio contra los fiscales Luciani y Mola por su actuación en la causa denominada Vialidad», comenzó su exposición de esta tarde el senador del FdT por Río Negro, Martín Doñate.
El senador oficialista se refirió al fiscal Luciani como «un inverosímil fiscal que con un show mediático, patético y escalofriante ha puesto al sistema penal en la escala más baja de consideración de nuestra sociedad».
Doñate respondió de ese modo al planteo formulado por su par de la oposición Martín Lousteau, quien abrió la lista de oradores con un reproche a la exmandataria por haber planteado un debate sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tras la represión policial ocurrida en la puerta de su domicilio durante una marcha a su favor.
Lousteau declaró que «no se puede introducir falsedades en el debate público» en alusión a las declaraciones de Fernández de Kirchner en torno a la autonomía de la Ciudad. «La autonomía de la Ciudad fue forjada por todos hace 29 años y el PJ tuvo mayoría de convencionales constituyentes, incluida la presidenta de este cuerpo», agregó.
El senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, presentó una cuestión de privilegio contra Horacio Rodríguez Larreta, por el operativo policial del sábado pasado en la puerta del edificio del barrio de Recoleta donde vive la funcionaria. Repudió además el accionar de la justicia en la causa «Vialidad» por haber negado a la Vicepresidenta ampliar su declaración indagatoria.
Su par del bloque del FdT, Antonio Rodas, señaló que «ella no necesita que la defiendan porque se defiende sola» y destacó el «hilo invisible de amor» que une a la vicepresidenta con sus seguidores.
El fueguino Matías Rodríguez también cuestionó a Rodríguez Larreta por haber «intentado generar una especie de prisión domiciliaria» a la exmandataria «por el hecho de que haya rodeado de tal manera» el domicilio e intentar «definir quién la visitaba y quien no».
Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe, pidió por su parte terminar «con la impunidad y con los semidioses» y consideró que Cristina Kirchner «se victimiza» y que «tiene que rendir cuentas, les guste o no» a sus seguidores.