Los sindicatos educativos afirmaron esta mañana que el acatamiento al paro en el nivel secundario y superior fue más del 70%, mientras en el nivel inicial y primario superó el 90%.
Durante esta mañana, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y la Asociación de Educadores provinciales (Adep), brindaron una conferencia de prensa, donde la dirigencia abordó varios temas, además de la huelga dispuesta por la CGT y las dos CTA.
Luego de la rueda de prensa, los sindicatos marcharon hasta la plaza Belgrano.
La titular del Cedems, Mercedes Sosa, dijo que el apoyo a la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo osciló entre un 70% y 80% en capital e interior provincial.
Más adelante, la gremialista se refirió a la situación que atraviesan los docentes de todos los niveles en la provincia: «Hay problemas que son históricos y de larga data, como los bajos salarios, los descuentos de haberes por paro, las condiciones laborales, aulas superpobladas, docentes estresados, falta de capacitación que atienda las distintas modalidades del sistema educativo, también las situaciones que se viven dentro de las instituciones donde lamentablemente hubo denuncias de violencia laboral».
Posteriormente, la delegada de Adep, Martina Montoya, afirmó que en el nivel primario la adhesión es aún mayor: «El acatamiento fue sido masivo, cercano al 95%», afirmó.
Montoya atribuyó el malestar docente a problemas como la falta de reconocimiento, la desatención de alumnos y educadores, la burocracia, los bajos salarios y la falta de inversión en educación. «Es el reflejo de la situación actual», remarcó.