Fundamentaron el proyecto de ley Audiovisual en la comisión legislativa de cultura

Este lunes, en el salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Cultura y Turismo recibió la visita del ministro de Turismo, Federico Posadas, el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y el coordinador general del Cine de las Alturas, Facundo Morales, quienes brindaron fundamentos para la aprobación del proyecto de Ley Audiovisual de Jujuy. El mismo será tratado en la próxima sesión de este miércoles.

Los legisladores que integran la Comisión tuvieron la posibilidad de formular inquietudes referentes a la misma, y destacaron a la actividad audiovisual en estos últimos tiempos como el motor que permitió mostrar a la provincia a nivel global a partir de la visita de grandes producciones del orden nacional e internacional.

El proyecto de Ley en sus fundamentos resalta que la misma busca favorecer la producción y promoción audiovisual a nivel local; el fomento de la actividad en sus diversas etapas de realización; la capacitación y formación profesional para el sector; la formalización de empresas productoras y emprendimientos audiovisuales a través de beneficios impositivos; generar incentivos de inversión y promover la cadena de producción audiovisual en Jujuy que favorezca la creación de empleo genuino para nuestros profesionales, técnicos y actores.

La promoción de la Provincia como destino de filmación; la difusión de los realizadores locales y la exhibición de sus obras; la protección y crecimiento de los eventos audiovisuales; la consolidación de actividades conexas y vinculadas a lo audiovisual; la protección de nuestro patrimonio fotográfico y audiovisual, entre otros.

En el proyecto se destaca la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia, que tiene por misión coordinar y regular la política pública para lo audiovisual, siendo órgano de aplicación.

El Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia integrará, proyectará y promoverá la actividad audiovisual, como así también el desarrollo profesional y de la industria local.

En ese sentido la presidenta de la Comisión de Turismo de la Legislatura, Mariela Ortiz expresó que “estamos trabajando un proyecto de Ley audiovisual para la provincia de Jujuy, es un puntapié inicial muy importante para el desarrollo no solamente cultural sino también un futuro potencial económico, hoy sabemos que las industrias culturales cumplen rol  fundamental en el mundo y la idea a través de esta Ley posicionar a Jujuy como un polo de desarrollo de crecimiento y como referente a nivel nacional e internación en cuanto a la producción audiovisual”, valoró .

Por su parte, Posadas sostuvo que el objetivo central “es convertir en política de estado todo lo que veníamos haciendo a través Film Commission, integrar las distintas áreas que tienen que ver la producción audiovisual para institucionalizarla a través de la creación de un Instituto audiovisual y fortalecer el Festival del Cine de las Alturas que ya se ha convertido en el tercer festival del país”, remarcó.

Por su parte, Morales enfatizó que “es fundamental asentar las bases de una industria a través de la Ley, y ordenar toda la actividad y acciones audiovisual que nosotros venimos generando desde el 2016”.

Destacó la creación Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que tendrá carácter de Ente Autárquico, absorbiendo al Ente Festival Internacional de Cine de las Alturas; se deroga la creación de la Jujuy Film Commissión, y pasará a ser la Comisión de Filmaciones de Jujuy dentro del instituto. Además, se creará el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy para preservar toda la Historia.

En cuanto al Plan de Fomento y Promoción Audiovisual, previsto en el proyecto de ley, indicó que tendrá anualmente fondos estipulado para realizadores locales y aquellas producciones que sea co-producidas con realizadores de la Provincia, además de capacitación, formación y promoción; fueron algunos de los fundamentos brindados antes la Comisión de Cultura y Turismo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Propuesta cultural municipal para el mes de enero

La dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dio a conocer la propuesta cultural que se desarrollará ...