Chubut: Arcioni anunció que derogará ley de zonificación minera y llamará a un plesbicito

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció a través de la red social Twitter la decisión de derogar la ley de zonificación minera que generó fuertes protestas en la provincia, y que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial «para escuchar a todas las voces del pueblo» en este tema.

«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos (…) la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», escribió Arcioni.

Y agregó: «Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo. Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».

El miércoles pasado, la Legislatura provincial aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en un marco de protestas signadas por represión y enfrentamientos, que derivaron en múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos.

Al día siguiente, a pesar de las expresiones en contra, Arcioni promulgó la ley que avalaba la «diversificación productiva» en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos «sin cianuro».

La nueva norma, que beneficiaba a la minera canadiense Pan American Silver, fue rechazada por asambleístas, militantes, vecinos y vecinas. Chubut es la única provincia que tiene prohibida la minería en su territorio.

Por toda el territorio chubutense se multiplicaron las movilizaciones y cortes de rutas, se paralizó el puerto y se difundieron numerosas expresiones de repudio a la represión desatada contra las protestas.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo chubutense el año pasado, sin consulta popular previa, y tenía dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de la madrugada.

La sanción del proyecto había recibido el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) por considerar que se trataba de un «importante paso hacia adelante» que contribuiría al «desarrollo de la industria» en la provincia y el país. «Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut», había manifestado el Cofemin.

La versión de que Arcioni iba a suspender la ley comenzó a circular temprano este lunes. Las organizaciones rechazaron esa posibilidad de manera rotunda. “¡No queremos suspensión, queremos derogación! Siguen sin entender el clamor del pueblo, no tienen vergüenza. Llamar a plebiscito por la zonificación, proyecto inconstitucional, atravesado por denuncias de corrupción, una burla”, definió Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), a través de su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre y en los shoppings, 57,9%   

Las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020, informó ayer el Instituto Nacional ...