Gallardo aseguró que el radicalismo y el titismo de La Quiaca «han trabajado en desestabilizar»

Blas Gallardo, el intendente de La Quiaca, responsabilizó a dirigentes que responden a Miguel Tito y al radicalismo por el intento de golpe institucional que llevó adelante la presidenta del Concejo Deliberante, Felisa Nieve. La mujer, estando a cargo del Ejecutivo comunal por licencia médica de Gallardo, pretendió cambiar a todo el gabinete municipal, lo que fue resistido por funcionarios con el apoyo de 200 quiaqueños y quiaqueñas.

Gallardo se había ausentado de La Quiaca por razones de salud y delegado el Ejecutivo municipal en la presidenta del Concejo Deliberante. Pero tuvo que regresar antes de lo previsto. este jueves, Nieve anunció en conferencia de prensa que iba a «remover a todo el gabinete» y aseguró que contaba con el apoyo del gobierno provincial. Esta mañana se presentó en la sede municipal pero los propios funcionarios y un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas impidieron que entrara.

Felisa Nieve esta mañana en la puerta de la Municipalidad de La Quiaca

Nieve accedió a su banca en 2019 con el Frente de Todos, pero a los dos meses decidió trabajar políticamente junto a la oposición, conformada por el radicalismo y el partido Quiaqueños, del empresario y exintendente Miguel Tito. Mientras ella todavía era oficialista, los opositores presentaron algunos certificados de carpeta psiquiátrica en los que plantearon que no estaría apta para ejercer cargos públicos. Cuando la mujer cambió de lugar, esos planteos quedaron en la nada.

«El pueblo está respaldando la gestión y pidiendo explicaciones por la manera autoritaria en que se maneja esta mujer que quedó interinamente a cargo de la intendencia por ser presidenta del Concejo», afirmó Gallardo en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Para Gallardo, este grave episodio se inscribe en un contexto más general. Aseguró que después de las elecciones legislativas provinciales del 27 de junio, en las que el Frente de Todos obtuvo las tres bancas del Concejo que se ponían en juego, «tanto el gobierno como los dirigentes radicales y los dirigentes titistas han trabajado en desestabilizar».

«Hemos resistido en todo, porque nos manejamos con total transparencia y honestidad», agregó.

El intendente repasó: «Esto lo vienen anunciando desde junio pasado, cuando ganamos las elecciones una vez más con el respaldo y el voto popular. Obtuvimos tres concejales de tres, algo histórico en nuestra ciudad. Y lo vienen anunciando con distintas acciones que promueven, con esas viejas mañas de la política que queremos dejar atrás».

Más allá de que la situación parece haberse calmado, Gallardo consideró que Nieve «seguirá insistiendo».

«Ella lo que tendría que hacer es ejercer la intendencia interinamente, firmando solo algunas situaciones que se presenten de manera urgente, y no tomar decisiones como remover cargos, sacar decretos y asignar autoridades propias. No es así. No ha sido votada para ejecutar sino para legislar», afirmó.

En tanto, advirtió, «yo seguiré apoyando a mi equipo, a mi gabinete, que están atrincherados en la municipalidad, cuidando los recursos propios del municipio, porque tienen miedo de que puedan desaparecer documentaciones y también dinero. Hay que resguardar la institución, que es el bien común de todos los quiaqueños y quiaqueñas».

Apenas difundida la advertencia de Nieve, Gallardo se comunicó con el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Diego Rotela. «Le dije que es necesario hacerse cargo y respetar la política y la institucionalidad. Uno puede tener diferencias con un legislativo pero no se puede llegar a esto, que es una vergüenza», relató.

Le dijo también que «detrás de todo esto están dirigentes del titismo, hoy por hoy aliados con el radicalismo, que están inflando a esta señora que hace que tome estas decisiones arbitrarias». Rotela que contestó que iban a ocuparse del tema.

Este conflicto en La Quiaca se produce dos semanas antes de que asuman los nuevos concejales. A partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos contará con la mayoría que le permitirá designar a nuevas autoridades en el legislativo comunal. Hasta entonces, el radicalismo y el titismo cuentan con cuatro bancas. «Y hacen lo que les parece», indicó Gallardo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Conformaron las comisiones legislativas para el período 2022

A partir de la Resolución Nº172-(P)-L.J., emitida por presidencia de la Legislatura quedaron conformadas las Comisiones de Asesoramiento Permanente de la ...