Destacamos

Ganaron las comparsas: Morales dio marcha atrás con las restricciones al carnaval quebradeño 

Las comparsas y agrupaciones carnavaleras de la Quebrada lograron que el gobierno provincial diera marcha atrás con las restricciones que había impuesto. Entre las medidas informadas por el Ministerio de Seguridad está la liberación del horario para los eventos musicales y bailables. Las invitaciones de las comparsas se podrán hacer «como tradicionalmente».

Tras una reunión con autoridades provinciales y municipales, el Ejecutivo hizo oficial el cambio en las normas para los festejos de carnaval. «Por un pedido expreso del señor gobernador», explicó el ministro de Seguridad, Luis Martín, se decidió la rebaja de los montos del REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas), la habilitación de un aforo del 100% y la autorización para que los bailes se extiendan desde las 13 hasta las 5.30 de la mañana.

Entre las medidas figura además la posibilidad de que las agrupaciones y comparsas revaliden el plan de contingencia que ya habían presentado, sin costo adicional.

Respecto del REBA, el ministro Martín precisó que «lo máximo que deberá pagar una comparsa es 4.000 pesos».

Además, los eventos de más de 150 personas no necesitan registrarse.

“Se ha facilitado lo máximo lo que hemos podido para que se puedan disfrutar de estas festividades de carnaval con el menor costo posible”, dijo Martín.

Sobre los horarios, se dejó sin efecto la limitación que había dispuesto el gobierno, lo que había provocado el rechazo de las agrupaciones y comparsas, que amenazaron con suspender todas las actividades, lo que despertó las alarmas no solo del pueblo en general sino particularmente del sector turístico.

Ahora se estableció un horario corrido de 13 a 5.30 de la mañana para la organización de eventos en locales, mientras que las invitaciones se podrán desarrollar hasta las 22 horas, con un margen de 2 horas en las que los responsables de las agrupaciones se comprometieron a garantizar la desconcentración.

En los locales, tinglados y espacios donde se desarrollan los bailes, se dejó sin efecto el aforo del 70% o de hasta 1000 personas.

Los controles sanitarios en estos locales se harán «de forma aleatoria y esporádica”, precisó Martín, y aconsejó a las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación que no concurran. «No tenemos que generar contagios”, dijo.

De la reunión de esta mañana, que se realizó en el Hotel de Turismo de Tilcara, participaron el intendente local, Ricardo Romero, funcionarios municipales y del Ministerio de Seguridad de la provincia y una representante policial, además de responsables de comparsas y agrupaciones.

Lo que faltaba en Jujuy: Peligra el carnaval de la Quebrada 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un anciano estará preso durante 12 años por violar a una joven que lo cuidaba

La justicia penal condenó a 12 años de prisión a un hombre de 71 años que durante varios meses abusó sexualmente ...