Gerardo Morales y su relación traumática con la Constitución

Por Juan Giusti. Jujuy volvió a ser noticia nacional por las ideas de Gerardo Morales. La noticia que transcendió fue la de poner una faja en las casas de aquellos que regresan a Jujuy porque estaban en otras provincias argentinas.

Mientras esta columna de opinión estaba en proceso de publicación, Gerardo Morales se desdijo por enésima vez, y dijo que no iba a marcar las casas de quienes regresen a Jujuy. Lo grave en este caso es que lo haya manifestado, y si no fuera por la reacción de los medios de comunicación nacionales y locales, la idea continuaba.

Más allá del “circunstancial cambio de opinión”, este intento trunco, no fue el primer atropello de la constitución de Gerardo Morales, ni mucho menos el primer atropello en el marco de la crisis del COVID-19, sino que refleja su forma de pensar y la importancia que tiene la Constitución en su psiquis.

La relación de Gerardo Morales con el orden constitucional es traumático. Utiliza la constitución cuando le conviene, pero la abandona cuando ella le pone límites.

Estos son los casos antes de la crisis del coronavirus en donde hubo violaciones de la Carta Magna local o de la Nacional:

  1. El doble sueldo de Juan Carlos Abud Robles, que está prohibido expresamente por la Constitución.
  2. El nombramiento de Federico Posadas como ministro, quien por tener domicilio en la Provincia de Salta, no podía.
  3. El endeudamiento en dólares sin tener los, como mínimo, los 32 votos de diputados requeridos por la Carta Magna. Recordemos que esa deuda era para Cauchari que todavía no funciona.
  4. La plantación de 10.000 hectáreas de marihuana en contravención a toda norma imperante.
  5. La violación de la autonomía universitaria con la Policía para terminar un “asado”.
  6. La creación del Ministerio Público de la Acusación para vaciar de funciones al Fiscal General e iniciar una política de persecución de opositores.
  7. La realización de los juicios políticos al Fiscal General y al Tribunal de Cuentas, sin dar un adecuado derecho de defensa.
  8. Ser el ideólogo del armado de causas penales para destituir al Defensor del Pueblo de Jujuy, quien se oponía a los aumentos de tarifas escalofriantes que llevó adelante el gobierno de Morales.
  9. El modo de cómo llevó adelante la apertura de sesiones, en el que ni siquiera rindió cuentas, y solo habló del Coronavirus (o “El Bicho” cómo lo llama Él).

Desde el primer día de gobierno, Morales asumió facultades de los otros poderes del Estado, es decir asumió de hecho la suma del poder público.

Ahora con la crisis del Coronavirus, se le está yendo la mano.

La imposición de multas por decreto, ya sea para quienes usen no usen barbijos o violen la cuarentena; las críticas a la existencia en el Código Procesal Penal del derecho de defensa; el cierre de los límites de Jujuy por encima de las disposiciones nacionales; y por último, la idea de marcar casas y domicilios de quienes entren a Jujuy (a pesar de la retractación), dan muestra del desapego a las Constituciones (Nacional y Provincial) que tiene Gerardo Morales.

Y no es que uno quiera que, entre el Coronavirus a Jujuy, porque el sistema sanitario que estaba mal, ahora está destruido (recordemos que el ministro Gustavo Bohuid impulso en el mes de julio de 2019 su privatización), sino que lo que quiero es que se empiece a respetar los derechos y garantías constitucionales.

Gobernador Morales, debe saber que su idea de marcar las casas para que la comunidad sepa que hace quienes allí habitan y que hacen no es novedosa. El profeta Moisés marcó las casas de su pueblo en Egipto; los Reyes Católicos marcaban a los judíos que vivían en sus dominios; las juventudes hitlerianas marcaban los domicilios de los judíos antes de su genocidio. No es ningún “visionario” cómo quiere venderse. Esta crisis sanitaria demostró su fascismo más perverso.

El 15 de abril me llegó una compra desde Buenos Aires realizada por Mercado Libre. La compra fue hecha el 7 de abril de 2020. Según la información del Correo Argentino, la encomienda salió desde Buenos Aires el día 8 de abril y llegó al centro de clasificación de Salta el día 14 de abril.  Desde allí trajeron el paquete a San Pedro de Jujuy.

Me surgieron estas preguntas: ¿Cómo hizo para entrar el chófer del Correo Argentino para entrar a Jujuy sin hacer la cuarentena? ¿Los camiones de Correo Argentino son manejados automáticamente y de manera? Por no quiero creer que lo de la “cuarentena obligatoria” y la idea trunca de las “casas fajadas y marcadas” para la gente que viene de afuera de Jujuy, sea circo para la gilada organizado por el Gobernador Morales.

Lamentablemente el coronavirus va a llegar a Jujuy, y esperemos que lo más tarde posible; la crisis sanitaria va a hacerse sentir, pero luego va pasar (y ruego a DIOS con el menor número de muertes posible); pero Usted nunca se va a reconciliar con la Constitución, porque en sus cuatro años y medio de gobierno jamás le importó respetar las normas, los derechos civiles y el republicanismo que tanto alarde hacia cuando era oposición.

Y no vaya a ser que, en unos años, justo antes de una elección, se invente una crisis para tomar protagonismo y violar, a gusto y piacere, los derechos civiles de los ciudadanos, que son una conquista del pueblo argentino.

Y lo que es gravísimo es que Gerardo Morales reculó con la idea de marcar casas, pero lamentablemente su peligrosa forma de pensar sigue vigente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei abandono el cargo de presidente de la Nación para recibir la ciudadanía italiana

Por Bernardo Borenholtz abogado y cineasta La autorización que Milei se dictó a sí mismo en Enero/2024 para viajar el exterior, según ...