Giusti: «El desafuero de la diputada Juárez es parte del acuerdo Morales-Rivarola»

El desafuero de la diputada provincial Débora Juárez votado en la Legislatura este miércoles se inscribe en el acuerdo entre el gobernador Gerardo Morales y el presidente del Partido Justicialista local, Rubén Rivarola. Esa es la interpretación del abogado peronista Juan Giusti, representante legal de Juárez en la causa judicial que originó el proceso de desafuero.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Giusti calificó la causa judicial contra Juárez como algo «armado desde el Ministerio Público de la Acusación». En su opinión, se trata de una ofensiva política que se inscribe en el «pacto entre Gerardo Morales y Rubén Rivarola».

La causa judicial contra Débora Juárez se inició a partir de una denuncia por supuestas amenazas que habría proferido hacia una mujer en 2017. Giusti recordó que ese año se elegía intendente de Fraile Pintado, porque el municipio había sido intervenido el año anterior.

El abogado relató: «Una de las declarantes denunció que mi representada le había dicho ‘si no trabajás para la campaña de mi marido te echo de tu casa’, pero ante la pregunta de cuándo había ocurrido eso, ella dijo que había sido en el mes de diciembre. O sea que ya había asumido el nuevo intendente».

«Estaba todo armado», afirmó Giusti, y continuó: «Eso lo armaron desde el Ministerio Público de la Acusación. No corroboraron fechas ni nada. Una chanchada».

En este contexto, el desarrollo de la investigación llevó a que, finalmente, la semana pasada Giusti presentara un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde detalla las irregularidades del proceso.

Al estar pendiente esa presentación ante la Corte, asegura Giusti, es irregular el desafuero aprobado por la Legislatura provincial.

«Yo había pedido innumerable cantidad de veces que trajeran de nuevo a declarar a la denunciante, pero no lo hicieron», detalló el abogado. «El fiscal fue para adelante con estas siete denuncias, sin producir prueba y que me permitieran producirla. Claramente, hay una violación del debido proceso y del derecho a defensa», señaló.

-¿Qué va a hacer ahora?

-Me queda plantear un conflicto de poderes ante el Superior Tribunal de Justicia, pero es el mismo Superior que evitó que Débora Juárez se defendiera en juicio. O sea, nada. Lo vamos a hacer, pero ya sabemos que lo van a rechazar.

-Más que un tema judicial, parece un tema político.

-Totalmente. Acá hay un pacto entre Gerardo Morales y Rubén Rivarola. Entonces, como es un tema político, hay que buscar las causas políticas.

-¿Cuáles son?

-Las causas políticas están por el lado del radicalismo cobrándose todas las denuncias que hizo Débora Juárez. Ella es una diputada que acompaña al senador Snopek en su proyecto político y ya sabemos la pelea que tiene el gobernador con el senador. Cuando fue Gastón Morales, el hijo del gobernador, a la Legislatura, la diputada le hizo un par de preguntas incómodas. Esto es una venganza.

-¿Y cómo jugaría el acuerdo de Morales con Rivarola?

-Por el lado de Rubén Rivarola, es una medida de disciplinamiento de cara a las elecciones. Están diciendo: «Al que se va con Guillermo Snopek le va a pasar esto». La consecuencia es que los compañeros que tengan causas penales, que son inventadas, no quieran salir de la estructura orgánica del Partido Justicialista. Uno ve la votación del desafuero y se nota, una vez más, la sociedad política entre Morales y Rivarola. Este es mi análisis, puedo estar equivocado, pero todos estos días estuve buscando información y rompiéndome la cabeza para entender lo que pasaba.

-¿A qué conclusión llegó?

-Lo de Rubén es más que claro. Es la persona que le dio a Morales la posibilidad de la reforma constitucional que vamos a transitar los jujeños. Porque a él le conviene que el peronismo no gobierne Jujuy, porque hay otros intereses detrás. Para él, conviene que el peronismo siga siendo furgón de cola y no que conduzca la provincia.

-¿Dice que el presidente del Partido Justicialista no quiere que el peronismo gane las elecciones provinciales?

-Rubén Rivarola es hoy quien impide que el peronismo conduzca los destinos de la provincia. El peronismo sí quiere ganar, pero él es el que tranca esa posibilidad y tiene todo el sistema armado para hacerlo.

-¿Entonces?

-Esperemos que el peronismo presente una propuesta competitiva. Está el compañero Tecchi, el compañero Snopek, la compañera Moisés, y yo espero que entre los tres tengan la madurez suficiente para hacer una sola lista, una sola fórmula de gobernador, un buen candidato a intendente y le den a los jujeños la alternativa.

-¿Cree que se puede dar unidad entre esos tres sectores?

-Espero que sí, porque si cada uno sale por su lado, estamos complicados.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...