El Juzgado Federal de Jujuy N°1 resolvió rechazar la denuncia presentada por Fuerza Patria, que acusaba a la alianza Primero Jujuy Avanza de usar indebidamente el escudo y los símbolos del Partido Justicialista (PJ) durante la campaña electoral.
El fallo, firmado por el juez Esteban Eduardo Hansen, consideró que no existió violación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), ya que el logo del partido “Jujuy Avanza” había sido registrado, aprobado y publicado en el Boletín Oficial, sin oposición del PJ ni del frente denunciante.
El origen del reclamo
El apoderado del Frente Fuerza Patria, Nicolás Marañón, había denunciado que candidatas de la Lista 501, María Candelaria Pérez Abregú y Verónica Virginia Valente, utilizaron remeras con el escudo del PJ combinado con el logo “JA” (Jujuy Avanza), generando, según él, confusión en el electorado.
Sin embargo, el fallo es contundente: El símbolo de Jujuy Avanza fue legalmente autorizado en 2023 y nunca fue impugnado
Además, la fiscalía con competencia electoral dictaminó que no existe riesgo de confusión entre ambos frentes, puesto que sus identidades políticas son “claramente diferenciadas” aunque de “vertientes similares”
Derrota judicial para Fuerza Patria
El fallo fue un duro golpe para Fuerza Patria, el espacio que intenta capitalizar el sello del Partido Justicialista tras la intervención nacional del PJ jujeño.
El mensaje político es claro: no se puede judicializar la identidad peronista. La Justicia Electoral puso un límite a la pretensión de monopolizar los símbolos del justicialismo dentro de una sola estructura partidaria.
Un fallo cómplice que induce a la confusión de los y las electores
La resolución judicial refleja una clara complicidad con sectores políticos que inducen a la confusión al electorado.
El Juzgado Electoral tiene la responsabilidad de proteger la identidad del partido justicialista, lo que implica salvaguardar los símbolos, imágenes y expresiones históricas que nos representan, como la imagen de Perón, el escudo del partido justicialista y la expresión “el nuevo peronismo”, que también deben prohibirse por su carácter engañoso. Sin embargo, el fallo del juzgado se ha prestado a permitir un atropello evidente al autorizar el uso indebido de estos símbolos y expresiones.
Está claro que el dictamen de Hansen deja en evidencia una complicidad política con sectores que hoy operan bajo el nombre de “Frente Primero Jujuy Avanza”, que responden a los intereses de Gerardo Morales y Carlos Sadir, figuras que, al igual que la Unión Cívica Radical, han perdido su identidad.
El Poder Judicial y el Poder Electoral están permitiendo una manipulación del electorado que afecta directamente a Fuerza Patria y pone en riesgo la transparencia del proceso electoral del 26 de octubre.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo