daniel gollan

Gollán: «Discontinuar el plan Remediar es inhumano»

daniel gollanEl exministro de Salud Daniel Gollán calificó como «una calamidad» la decisión del Gobierno nacional de discontinuar el Plan Remediar, denominado Cobertura Universal de Medicamentos por Cambiemos, y aseguró que «es inhumano y forma parte del retiro de prácticamente todos los planes nacionales».

Gollán recordó en diálogo con la AM750 que los remedios aumentaron un 160 por ciento en el último año y la decisión de cortar la compra mayorista y distribución de medicamentos de forma gratuita significará «dejar a la gente que no tiene recursos librada al azar».

«El proyecto es destruir drástica y dramáticamente todo lo que hacía el Estado para que se avance en un proceso de privatización de la salud», lamentó Gollán y señaló que la decisión del ministro Jorge Lemus no lo tomó por sorpresa debido a la serie de medidas que ha tomado Cambiemos en materia sanitaria. «Hay desde enfermedades comunes a enfermedades crónicas que se curan con el acceso a medicamentos» que distribuía el plan Remediar, indicó el exministro e insistió en que «el plan del gobierno es que la gente lo pague de su bolsillo» sin contemplar a quienes no tienen los recursos económicos.

La noticia trascendió luego de que las autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) comunicarán a los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que este año finalizaría la provisión de medicamentos por parte de Nación y que los programas de asistencia en medicamentos quedarán en manos de las provincias. Remediar era el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios y funcionaba desde 2002 para enfrentar la emergencia social y sanitaria para garantizar el acceso de la población más vulnerable.

Por otra parte, Gollán reconoció la necesidad de realizar mayores campañas para difundir los cuidados en salud sexual de los más jóvenes tras conocerse un informe de la filial argentina de Aids Healthcare Foundation (AHF), que indica que el 96 por ciento de los contagios de HIV en el último año se produjo por la falta de uso de preservativos.

El exministro destacó las campañas con promotores de salud realizadas en los últimos años de la gestión kirchnerista y denunció que durante su periodo como ministro se compraban 150 millones de preservativos para repartir en un año, cuando el actual Gobierno compró 30 millones para dos años. «Todo es tipo limosna y a cuentagotas. Todos los programas que no se han discontinuado, van a menos», denunció.

Escuchá el audio en Página|12

x

Check Also

Afirman que la jueza Capuchetti «tiene un compromiso militante» con el PRO

José Manuel Ubeira, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que la jueza federal María ...