compu

Revés a la industria nacional: eliminaron aranceles a la importación de computadoras

compuEl Gobierno oficializó esta mañana mediante su publicación en el Boletín Oficial una medida que contribuirá a la destrucción de la industria nacional tecnológica y que pondrá en riesgo cientos de puestos de trabajo, como es el caso de la reciente empresa que entró en conflicto Banghó.

Se trata del decreto 117 que eliminará desde mañana el arancel de 12% promedio para la importación de insumos para el armado de computadoras en el país, así como también el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1 de abril.

La modificación del esquema arancelario para estos productos «redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local», puntualiza el decreto.

El anuncio de la eliminación de los aranceles había sido realizado por el Ministerio de Producción en noviembre último, para reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y computadoras, pero fue rechazado por los gremios y sindicatos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que advirtieron sobre la crisis laboral en el sector si se produce la apertura a las importaciones.

Por lo pronto, en la empresa Banghó que a principios de año había anunciado el despido de 183 trabajadores, la semana pasada se llegó a un tibio acuerdo en el Ministerio de Trabajo, por el cual los trabajadores pasarán a ser considerados suspendidos y cobrarán el 70 por ciento del salario.

“Las familias, las PyMEs y los emprendedores necesitan computadoras para estudiar, crecer y desarrollarse. El Estado tiene que estar presente para garantizar el acceso a la tecnología y crear más empleo, que es el objetivo central para ir hacia Pobreza Cero”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado difundido esta mañana por la cartera que encabeza.

“En esta transición no le vamos a soltar la mano a ningún trabajador, por eso con el Ministerio de Trabajo ya iniciamos el proceso para que todos sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentables. Los vamos a acompañar en ese camino con capacitación y herramientas concretas que benefician a los proyectos de inversión que incorporen a estos trabajadores. Estamos ayudando a crear empleos con futuro a través del Programa de Transformación Productiva”, agregó.

InfoNews

x

Check Also

JxC formará una mesa política para definir las candidaturas para las elecciones

La conducción nacional de Juntos por el Cambio (JxC) definió hoy armar una mesa política para «abordar la situación de las ...