La Dirección General de Narcotráfico desarticuló centros de venta en Alto Comedero, San Pedro y Libertador. Se incautaron más de 3000 dosis de pasta base, armas y una suma superior a los 6 millones de pesos entre moneda nacional y dólares.
En una serie de operativos coordinados durante el último fin de semana de enero, la Policía de Jujuy propinó un importante golpe a las redes de comercialización de estupefacientes a menor escala. Los procedimientos, que tuvieron lugar los días 29, 30 y 31 de enero, resultaron en la detención de nueve personas y el desmantelamiento de varios «bunkers» de venta.
Los operativos se desarrollaron bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad y la supervisión del jefe de la Policía, Milton Sánchez, abarcando zonas críticas de la capital y el interior provincial.
El detalle de los operativos por zona
La Dirección General de Narcotráfico desplegó tareas de inteligencia previas que permitieron actuar de manera simultánea en tres localidades:
- Alto Comedero (Sector Tupac Amaru): La Brigada de la UR7, con apoyo del CEOP, desbarató puntos de venta donde se secuestró pasta base, balanzas y 12 teléfonos celulares. En este sector se incautaron más de 3 millones de pesos (incluyendo dólares) y se detuvo a dos mujeres.
- San Pedro de Jujuy: En los barrios San Miguel y Loteo Arrayanal, se desmantelaron bocas de expendio con un saldo de cinco detenidos. Allí se hallaron más de 130 envoltorios de pasta base, cocaína compactada y más de un millón de pesos en efectivo.
- Libertador General San Martín: En los barrios Santo Tomás de Aquino y La Loma, la Brigada de la UR4, Infantería y la división Canes incautaron 300 dosis de pasta base y un rifle carabina calibre 22. Hubo dos personas detenidas y el secuestro de un millón y medio de pesos.
Un secuestro de más de 6 millones de pesos
Según informaron fuentes policiales, el valor total de lo incautado —sumando pesos argentinos y dólares— asciende a los $6.300.000. Además del dinero y las más de 3000 dosis de pasta base, los efectivos secuestraron cocaína de máxima pureza, marihuana, semillas, 20 teléfonos celulares, tablets, notebooks y cámaras de seguridad que eran utilizadas para vigilar los puntos de venta.
Al respecto, el jefe de Policía, Milton Sánchez, destacó la importancia de estas acciones para la paz social: «Nuestro objetivo es claro: clausurar definitivamente las bocas de expendio en los barrios, ya que son el principal factor que impulsa a delinquir y generan un daño profundo en nuestra comunidad».
Desde la fuerza instaron a la población a seguir utilizando los canales de denuncia para colaborar con la erradicación de estos focos de venta en los barrios jujeños.

