Destacamos
Sandra Torres, candidata de Unidad Nacional para la Esperanza (UNE).

Guatemala: Habrá balotaje entre la socialdemócrata Torres y el derechista Giammattei

La socialdemócrata Sandra Torres ganó por amplio margen la primera vuelta y el derechista Alejandro Giammattei se metió en el balotaje de agosto próximo para elegir al nuevo presidente de Guatemala, según el último recuento divulgado ayer.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutado el 98 por ciento de las 21.099 mesas, dan a Torres 25,70 por ciento de los sufragios, por delante Giammattei, con 13,92 por ciento. Se requiere más de 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta.

Los guatemaltecos eligieron a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. La participación de los 8,1 millones electores se ubicó en torno al 61 por ciento.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmond Mulet (11,18 por ciento), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,36 por ciento).

Pese a que han sido escrutadas casi totalidad de los votos, el presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto debido a que la ley contempla cinco días para impugnaciones, por lo cual no pueden adelantar los nombres de los ganadores. Sin embargo, según anticipó el analista independiente Luis Linares, “la diferencia es muy alta, ella (Torres) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición.”

El partido de Cabrera, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), denunció un “evidente fraude electoral” por supuestas irregularidades en las papeletas y compra de votos, y acusó al TSE de “manipulación y anomalías” en el conteo.

Tras divulgarse los datos, Torres, de 63 años, llamó a la “unidad nacional” porque, según dijo, “se necesita limpiar el Estado de corrupción”. “No podemos seguir divididos como estamos ahora”, sentenció Torres, que fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder aspirar a la primera magistratura, y que busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

En la calle, los guatemaltecos ya piensan en el balotaje. “Espero que este presidente que se va a elegir cumpla con sus propuestas”, dijo Marvin Hernández, un contador de 35 años, quien ofreció su voto a Giammattei.  Por su lado, Sonia Maribel, de 39, confía en Torres porque “tal vez siendo mujer nos entienda a todas las mujeres”.

De acuerdo con proyecciones de la prensa, el próximo Congreso estará conformado por entre 44 y 50 diputados de la UNE y entre 17 y 18 de Vamos, siendo las bancadas mayoritarias entre los 160 integrantes del legislativo.

x

Check Also

[VIDEO] Evo Morales llegó a México después de un complicado periplo

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales llegó a México como refugiado político, después del golpe de Estado que sufrió el domingo pasado. ...