Guatemaltecos votan a presidente en el balotaje, con el progresista Arévalo como favorito

Los guatemaltecos acudían este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente, tras una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centroizquierda que lidera una cruzada contra la corrupción, mientras su rival Sandra Torres siguió sembrando dudas sobre la «honestidad» de los comicios, a la vez que una jueza electoral denunció amenazas.

Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo, que enfrenta a la exprimera dama Torres, genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen a emigrar cada año a miles de guatemaltecos. Pero el sociólogo, filósofo y diputado es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción.

«Guatemaltecos, este es el momento de votar con alegría, vayamos a votar temprano», dijo Arévalo, de 64 años, en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

Torres fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio. En este, su tercer balotaje, cuenta con el apoyo silencioso del presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei, y de la poderosa élite empresarial aliada del Gobierno.

En la recta final de la campaña, Torres puso en duda el proceso de conteo de votos y pidió a la Justicia que garantice la «transparencia» del balotaje. Ayer denunció supuestas «acciones intrusivas» y «racistas» de observadores de la Unión Europea.

Tras emitir su voto, Torres pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías» que han «estado denunciando“, según el diario local Prensa Libre. Ante la consulta sobre si aceptará los resultados en caso de perder, Torres se mantuvo en silencio y se retiró del centro de votación.

La Corte Suprema acogió su pedido y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «tome las medidas para garantizar (el correcto) ingreso de datos al sistema informático» y permita a los fiscales partidarios tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.

La candidata es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al partido Semilla de Arévalo para marginarlo de la contienda presidencial.

«Hay que estar listos para las arremetidas», dijo Arévalo la semana pasada en una entrevista con Télam en relación a los intentos judiciales por correrlo de la elección. «Vemos toda una armazón de corrupción en donde tristemente el partido contendiente ya es parte junto con el Estado, con el gobierno, y están tratando de ver la forma como logran burlar la voluntad popular que va a ser manifestada este domingo», agregó.

Un sondeo divulgado la semana pasada mostró un 50% de las intenciones de voto a favor de Arévalo y un 32% a favor de Torres.

La Corte Suprema guatemalteca dejó el viernes sin efecto en forma definitiva la orden de un juez de inhabilitar al movimiento Semilla de Arévalo. Pero la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su «preocupación» por los planes de la fiscalía de detener a dirigentes de Semilla tras el balotaje.

Por su parte, Estados Unidos dijo esperar que el balotaje sea «libre, justo, transparente y pacífico».

Asimismo, la Misión de Observación Electoral dijo que le preocupaban las amenazas contra magistrados del TSE y llamó a las fuerzas de seguridad a proteger a los jueces durante la segunda vuelta. «Hasta el momento los observadores no han registrado mayores incidentes, sin embargo, vemos con extrema preocupación las amenazas hechas públicas contra magistrados del supremo y la potencial renuncia de una de ellas, rechazamos y condenamos toda violencia, así como el hostigamiento al tribunal supremo electoral», dijo la portavoz de la misión en una conferencia de prensa.

Más temprano, la magistrada Blanca Alfaro -principal figura para sustituir en el cargo en el próximo período a la presidenta del TSE, Irma Palencia- anunció que renunciará al tribunal debido al inadecuado ambiente en que desarrolla su labor, y luego de que en la víspera había denunciado que recibió amenazas, que se intensificaron en los últimos tres meses y fueron más graves en días recientes.

De 64 años, Arévalo es hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.

Además de la cruzada contra Semilla, la fiscalía lleva adelante desde hace un par de años una campaña contra periodistas y funcionarios judiciales que combatieron la corrupción, y ha encarcelado o empujado al exilio a varios de ellos.

Analistas señalan que Guatemala vive un retroceso hacia el autoritarismo como reacción del establishment a la Cicig, un ente creado por la ONU que investigó la corrupción gubernamental entre 2007 y 2019.

En 2019 el entonces presidente derechista Jimmy Morales cerró la Cicig, y Giammattei no quiso resucitarla.

En un país fuertemente conservador y religioso, Arévalo y Torres negaron que vayan a legalizar los matrimonios igualitarios o el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre. Sin embargo, la ex primera dama, de 67 años, asevera que su rival es ateo -aunque es católico como ella-, que quiere legalizar el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo y las drogas. También llamó «huecos» (homosexuales) a los seguidores de Semilla.

Torres, candidata por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó asimismo que Arévalo planea hacer expropiaciones y que convertirá a Guatemala «en una Venezuela y en una Cuba».

Su rival se defendió afirmando que ella «es la candidata de la mentira y la desinformación».

Torres es exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), y es especialista en políticas públicas y empresaria textil.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor de Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Los casi 3.500 centros de sufragio abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerrarán a las 18 (las 21 en Argentina). Los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después del fin de la votación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Obispos católicos de Estados Unidos pidieron disculpas a los nativos por abusos cometidos

Los obispos católicos de Estados Unidos ofrecieron este viernes una disculpa a los nativos americanos por el papel de la Iglesia ...