Guayatayoc: Horizon Resources se adjudica la propiedad de las tierras y ofrece negocios de litio en la zona

Al menos hace dos meses que la empresa Horizon Resources Jujuy SA (HRJ) instaló un enorme cartel en inmediaciones de la laguna de Guayatayoc, sobre la ruta 79, donde advierte que el lugar es “Propiedad Privada” y prohíbe el ingreso “a toda persona ajena a la empresa”. Inspectores del gobierno provincial fueron al lugar este jueves, a partir de una denuncia. El fiscal de Estado, Mariano Miranda, aseguró en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que no tiene ninguna información sobre ningún emprendimiento en la zona y que están “verificando el estado de situación”, aunque afirmó que “Horizon no tiene autorización de ninguna exploración o explotación”.

La denuncia en la fiscalía de Estado la presentó Néstor Ruiz, antropólogo y ambientalista que se encontró con el cartel el 1° de diciembre pasado, mientras circulaba por la Ruta 79, en Abra Pampa. “Me llamó la atención, porque todo eso es tierras fiscales. Son más de 150 mil hectáreas, y alrededor viven una docena de comunidades que no fueron consultadas”, relató a El Submarino Radio.

En tanto, Miranda aseguró que HRJ no presentó ningún pedimento de exploración o explotación de ningún tipo, aunque sí hubo varios pedidos por parte de otras empresas. “No es que van, ponen un cartel y dicen esto es mío. No es así. Esta empresa no está autorizada por el estado provincial, ni ahí ni en otro lugar, para realizar nada”, afirmó el fiscal de Estado, categórico.

Consultado sobre qué sanciones le podrían caber a esa compañía, el funcionario adelantó que la Secretaría de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente harán las investigaciones que correspondan, aunque aclaró que “no se detectó que hayan ejercido actos posesorios de tierras de las comunidades o que sean propiedad del estado provincial”.

Sobre Horizon

La empresa en cuestión se ocupa de actividades tan diversas como los bienes raíces, la oferta de oportunidades de negocios en la Puna y la instalación de sistemas de iluminación, entre algunas variantes. Horizon Resources Jujuy SA no aparece como tal en ninguna documentación de acceso público. En su página web, que fue creada hace menos de dos meses a través de un webmaster de México, se presenta impulsando “dos emprendimientos que ofrecen un potencial inigualable para ingresar a los mercados energético y minero”. Asegura además que estos emprendimientos se desarrollan en “una propiedad de Horizon Resources Jujuy, de casi 1700 hectáreas de extensión, ubicada en la puna jujeña, 27 kilómetros al sur de la ciudad de Abra Pampa, en el departamento Cochinoca”.

No obstante, apenas trascendida la existencia del cartel y presentada la renuncia, la empresa emitió un comunicado en el que afirma que el proyecto de energía renovable denominado Guayatayoc Norte se realiza “en una finca de casi mil setecientas hectáreas de extensión, concesionada por el titular mediante un convenio privado y de ninguna manera ostenta ni se adjudica la propiedad de la laguna”.

Por otro lado, en el mismo sitio se incluye un mapa donde señala el sector vecino a la laguna que sería propiedad de la empresa.

El primero de los proyectos es de Generación Fotovoltaica de Energía Eléctrica Guayatayoc Norte, que es presentado como “una excelente oportunidad de inversión, debido a las características climáticas de la localización del proyecto, los altos registros de radiación, su ubicación geográfica privilegiada respecto de grandes consumidores y una región productiva que cuenta con gran potencial agrícola y ganadero, que se desarrollará exponencialmente si accede a más energía y a menor costo”.

Para tentar a potenciales inversores, se afirma allí que “la generación fotovoltaica de energía eléctrica se encuentra en auge, potenciada por el inicio de la construcción del Parque Solar de Cauchari y las posibilidades de financiamiento que ofrecen los sectores público y privado, del ámbito nacional e internacional para la materialización de proyectos de ésta índole y envergadura”. Destaca además las políticas nacionales de fomento, que contemplan beneficios impositivos, y el marco legal internacional, “que permite el ingreso de recursos financieros extraordinarios por la emisión de valores ambientales, como son los créditos de carbono o bonos por reducción certificada de emisiones, que contribuyen a acortar significativamente el tiempo de recuperación de la inversión”.

El segundo es el “Guayatayoc Norte”, ubicado “en el septentrión de la laguna homónima”. Se trata de un emprendimiento de exploración, fundado en las “características hidrogeológicas” de la laguna, que la convierten en “un gran potencial para la producción de sales de litio, potasio, magnesio y sodio mediante su precipitación por evaporación solar”.

La estrella, sin embargo, es el litio. En su sitio, la empresa explica las bondades de su explotación, y su potencialidad financiera. “Existen suficientes indicios que justifican más tareas de prospección en busca de litio”, asegura.

El gerente de HRJ es Gonzalo Darío Lobo. Su hermano Luis es ex jugador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, fue candidato a concejal por el PRO y actualmente tiene un cargo en el área de deportes del Ministerio de Educación de la provincia. El 25 de enero pasado, en la localidad de Susques, se realizaron los Juegos Escolares Deportivos y Recreativos, organizados por Educación, de los que participaron escuelas de Puesto Sey, Olaroz, San Juan de Quillaques, Pastos Chicos, Catua y Susques. Las compañías mineras Exar, Sales de Jujuy y HRJ se encargaron del traslado de los niños.

La dirección que figura en el sitio web de HRJ es Av. Éxodo 408, esquina San Antonio, en San Salvador de Jujuy. En esa esquina funcionaba hasta hace un tiempo una agencia de autos usados llamada, curiosamente, Horizonte. Ahora es la inmobiliaria Horizonte Multinivel, que en su sitio web se presenta como “una empresa del medio jujeño comprometida con el desarrollo inmobiliario de la provincia” y ofrece a la venta terrenos en Alto de Los Alisos, un loteo denominado “Ciudad Modelo” y presentado como la “primera urbanización sustentable”.

Con la participación especial del Chaqueño Palavecino, ofrece además terrenos y propiedades en otras zonas de la provincia, y departamentos a estrenar en San Salvador de Jujuy. Los socios gerentes de Horizonte Multinivel son Julio César Aldecoa y Claudia Castillo, y el gerente, Luciano Mercado.

Horizonte es también el nombre de una SRL de la capital provincial que se dedica a la venta de artículos de iluminación; a la instalación de redes eléctricas, antenas y sistemas de alarmas, entre otras, y a la construcción de obras de ingeniería civil, incluidos “trabajos generales de construcción para la minería y la industria, de centrales eléctricas y nucleares, excavaciones de sepulturas, etc.”.

En agosto de 2017, el Ministerio Público de la Acusación, que encabeza Sergio Lello, adquirió por compra directa un “Taladro Atornillador a la firma Años Luz Horizonte S.R.L., en virtud de que este Ministerio posee cuenta corriente abierta en dicha empresa” (RESOLUCIÓN MPA Nº 648/2.017).

Para la misma época, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda aprobó la adjudicación a la empresa Horizonte SRL la obra de iluminación de la plaza de la localidad de Misa Rumi, departamento de Santa Catalina, por algo más de 400 mil pesos. Fue la  más baja de cuatro ofertas. (RESOLUCION Nº 763-ISPTyV/2017).

En septiembre de 2017, el mismo ministerio aprobó el presupuesto que presentó Horizonte SRL y su contratación directa para la obra de suministro de energía eléctrica solar para antena de comunicación en la localidad de Valle Grande, por algo más de 113 mil pesos (RESOLUCION Nº 798-ISPTyV/2017).

Comunidades

En la zona viven cerca de una docena de comunidades originarias que cosechan la sal, cultivan el piedemonte y crían llamas, entre otras actividades de subsistencia. “Ellos no piden bolsones ni planes, son absolutamente autosuficientes”, describió Ruiz.

Lo cierto es que estos pobladores ya se vienen organizando para defenderse del avance de algunos emprendimientos que, advierten, pueden significar “el fin de la puna”.

“Les ha llegado un informe de impacto ambiental por 12 minas de litio que ocuparían 22 mil hectáreas -detalló Ruiz-. Si una sola empresa como Sales de Jujuy produce el impacto ambiental que sentimos todos, imaginate lo que serían 12 minas juntas o próximas, en 22 mil hectáreas”.

La mayor preocupación está relacionada con el uso del agua. Los pobladores reciben en sus casas el agua de los periglaciares de la serranía El Aguilar, “un agua hermosa, limpia y pura, con la que pueden producir y algunos incluso tienen lavarropas”, describió el antropólogo.

“En una inspección que hicimos el año pasado en Sales de Jujuy, yo me enteré de que no solo usan la salmuera para su composición, sino que el 30 por ciento del agua que consumen, que son millones de litros, la obtienen de los arroyos -explicó-. Y los arroyos que alimentan la laguna de Guayatayoc son de agua dulce de excelente calidad, pero la necesitan los pobladores locales”.

Para avanzar en cualquier iniciativa de explotación de estas tierras, el Estado está obligado a llevar adelante la consulta previa, libre e informada a las comunidades, y solo puede seguir adelante con el consentimiento formal. En este caso, los pobladores ya emitieron un comunicado en el que rechazan el informe de impacto ambiental que les presentaron. “Pasaron con una camioneta, repartiendo el estudio a un poblador cada tanto, es decir que no cumplieron con la consulta previa ni con el consentimiento, violando la legislación, que son tratados internacionales con jerarquía constitucional”, señaló Ruiz.

“Les están disputando un recurso básico y escaso. Era obvio que ninguna comunidad iba a aceptar. Por ahí si a algún comunero lo aprietan, obtienen la firma, pero las comunidades en general están en desacuerdo”, comentó.

x

Check Also

Hipotecados UVA piden apoyo a legisladores nacionales de Jujuy

En el marco de una serie de encuentros que vienen realizando desde 2020 con diferentes legisladores por Jujuy, miembros del colectivo ...