Destacamos

H.I.J.O.S. Jujuy:  26 años…

Un día como hoy hace 26 años, un 14 de abril, pero de 1995, H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) se constituyó como colectivo, la sociedad argentina se vio interpelada por este grupo de jóvenes, que clamaban juicio y castigo, y que además sostenían la memoria, demandaban la verdad verdadera y la reivindicación de la lucha revolucionaria de los 60´y 70´.

Estxs “hijxs”, se desparramaron como semillas que lleva el viento y germinaron en todo el territorio argentino. En todo el país nos íbamos encontrando, nos íbamos reconociendo y nos empezamos a organizar a nivel provincial (regionales) en principio y luego a nivel nacional (La Red Nacional). Fuimos chispa para otrxs cumpas en otras partes del mundo, que hoy también están constituidos como H.I.J.O.S.

Somos un organismo de derechos humanos, como dijo un cumpa por ahí, profundamente político, que agrupa a los hijxs de desaparecidxs, exiliadxs, presxs políticos y fusiladxs durante las dictaduras militares implantadas en los países latinoamericanos durante los años ´60 y ’70. Al principio éramos un grupo de jóvenes que sintió la necesidad de juntarse con otrxs jóvenes que habían transitado por las mismas experiencias dolorosas y luego de un acuerdo por consenso se abrió la participación a jóvenes que sin haber tenido una experiencia directa relacionada con el terrorismo de estado, compartían nuestros objetivos y métodos de trabajo, todxs y cada unx de lxs que se fueron sumando fueron consideradxs un/a par.

El nacimiento de H.I.J.O.S estuvo signado por los otros organismos de derechos humanos que agrupan a familiares de víctimas del terrorismo de Estado, en el caso de Jujuy como Madres y Familiares de Detenidxs-Desaparecidxs por Razones Políticas, y también a nivel nacional, Abuelas de Plaza de Mayo que fueron afectados de forma directa y que además reconocen en su nombre el carácter político de la detención de sus seres queridxs. De estos organismos, que se constituyeron como representantes destacados de la lucha contra la represión sufrida en nuestro país y de la resistencia al terror estatal, mamamos la lucha. Es por esto que siempre desde H.I.J.O.S. Jujuy decimos que las Madres y las Abuelas, a las que un principio las acompañamos, son las que nos marcaron el camino de lucha, y luego, fuimos construyendo nuestro propio espacio y objetivos para fortalecer lo que habíamos aprendido con ellas, pero con una identidad propia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cambia Jujuy ? Cinco mitos de la campaña de Gerardo Morales

Por Gastón Remy concejal electo del FIT El gobernador de Jujuy quiere ser presidente y utiliza la campaña electoral donde se ...