Destacamos

Habrá «cacerolazo” contra la Ley Ómnibus y a favor de la cultura en Jujuy

Diferentes sectores de la cultura convocaron a “cacerolear” este miércoles a las 18 en la plaza Belgrano para rechazar los cambios incluidos en la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», dado que «se incluye el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (INaMu) y la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA)».

“Encendamos la lucha, para que no apaguen la Cultura», será la consigna de esta convocatoria impulsada por el colectivo «Unidxs x la Cultura” de Jujuy que le reclamará a los diputados y senadores que «legislen a favor del pueblo y rechacen el DNU y la ley ómnibus propuesta por el Poder Ejecutivo».

Según los organizadores, habrá distintas expresiones y manifestaciones de la cultura, música, danza, poesía, artes plásticas y artistas y trabajadores de la cultura.

Los organizadores denunciaron que «el INaMu, con las medidas legislativas impulsadas por el gobierno libertario, dejaría de ser un ente público no estatal y autárquico para pasar a ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura en el Ministerio de Capital Humano».

«Otro punto es la disolución de la Asamblea Federal, compuesta por representantes gubernamentales de cultura de las provincias, que aprueban la gestión, proyectos, recursos, y decisiones», puntualizaron y recalcaron que «esto también impacta en los fondos específicos para la música, que entrarían en la misma modalidad y, por ende, dejarían de ser repartidos de forma federal para hacerlo de manera nacional».

Además, apuntaron que «deja sin participación a las organizaciones de músicos de todo el país que participan ad honorem y exige que se repartan entradas al público para recitales o shows, desnaturalizando su función de fomento a la producción musical».

Según el último informe publicado, el INaMu, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, otorgó 1135 subsidios por $100 millones para que grupos y solistas de todas las provincias puedan realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, incluyendo una línea exclusiva para agrupaciones corales.

El FNA dispuso un presupuesto de $1500 millones en 2023, de los cuales sólo un porcentaje mínimo provino del Tesoro Nacional. Con parte de esos recursos, entregó 1475 becas en géneros como Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio. También distribuyó concursos, préstamos y subsidios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienza el ciclo “Pensar Mujeres” en el Teatro El Pasillo por el 8M

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo inicia el ciclo “Pensar ...