acampe 2015 02

Hace 6 años se iniciaba en Jujuy el acampe por el que detuvieron a Milagro Sala 

«Hace 6 años, el 14/12/15, la Tupac dio inicio a un histórico y heroico acampe en Plaza Belgrano, en la ciudad capital de #Jujuy para reclamar una instancia de diálogo con el contador Gerardo Morales». Así abrió un hilo en Twitter Luis Paz, del equipo de defensa de Milagro Sala y otros detenidos por razones políticas en Jujuy, integrante de la organización Tupac Amaru. Entre esa fecha y la detención de la dirigente social, pasaron 33 días que el abogado repasa jornada a jornada.

Hacía cuatro días que Gerardo Morales había asumido la gobernación de la provincia. «Ante la falta de respuestas a dos pedidos formales, se definió en una asamblea pública, que se realizó en la Plaza de los Inmigrantes del barrio Gorriti, peticionar a las autoridades con una medida de acción directa, como lo es la protesta social», continúa Paz.

Recuerda luego que la protesta social es un derecho reconocido por el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948; por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (DADDH) también de 1948; por el artículo 14.1 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 1966, y por el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) de 1969, todos incorporados a la Constitución Nacional Argentina en el artículo 75, inciso 22.

acampe00

«El 15/12/15, el fiscal del Estado, Dr. Mariano Miranda, denunció penalmente a Milagro Sala, Germán Noro, Emilio Cayo Rocabado y Alberto Esteban Cardozo, presentes en el acampe y por los delitos de instigación a cometer delitos y sedición», precisa Paz, y añade que luego Noro y Cayo Rocabado «fueron apartados de la investigación cuando se fueron del partido político de la Tupac y pasaron a ser socios de Gerardo Morales».

Al día siguiente, el fiscal Darío Osinaga Ghallager «instruyó actuaciones, pero no imputó a ninguno de los denunciados por considerar que no había delito en la protesta social», indica el abogado, y completa: «El 12/01/16, Osinaga Ghallager fue denunciado penalmente por el Gobierno de la provincia a través de su fiscal de Estado, Dr. Mariano Miranda».

Ese mismo 12 de enero, «Gerardo Morales les hizo llegar un ultimátum, cual declaración de guerra, a las organizaciones que continuaban acampando en la plaza Belgrano».

«Por medio del Decreto 403-G-16 formalizó la aplicación de programas de regularización de cooperativas y tomó medidas en contra de los manifestantes. Por un lado, el gobernador ordenó la suspensión inmediata de la personería jurídica de las organizaciones que continuaban acampando -continúa Paz-. A su vez, dispuso que las personas y las organizaciones que a las cero horas del día jueves 14 de enero se mantuvieran acampando, quedarían excluidos de ‘todo tipo de beneficio o Plan social, adjudicación de lote o vivienda, y/o plan o programa de viviendas'».

Así fue como el gobernador «instruyó a la Fiscalía de Estado a dar inicio al proceso, tendiente a retirar la personería jurídica de las organizaciones ‘con motivo de los delitos cometidos en oportunidad de la toma y acampe'».

«Es decir, el gobernador condenó sin investigación y sin debido proceso a las organizaciones, como si aquellos delitos se hubieran cometido. Y el Poder Judicial de Jujuy? Eso es otro capítulo», señala.

Paz menciona más adelante una reunión que tuvo el gobernador en San Pedro de Jujuy el 15 de enero con organizaciones sociales y cooperativas, las que enumera: Organización Barrial Mariano Vera, Fuerza Jujeña, Movimiento Campesino Jujeño, Argentina Disidente, Fuerza Barrial, Pan y Trabajo de Palpalá, Asociación 3 de Octubre, el MTL, Ideas Nuevas Cooperativa, Comunidad Guaraní, Asociación Civil Jóvenes Obreros Jujeños, Asociación Manos de mi barrio, Organización 8 de octubre, ACOP, Cooperativa San Lorenzo, Cooperativa Martín Miguel de Güemes, Abriendo Camino, Unión, fuerza y libertad. Cooperativa Las Tres Niñas, Nuevo Renacer, Mano Unida por un Sueño, Cooperativa Social y Desarrollo, Justicia Social, Cooperativa un Futuro Mejor, Ceferino Namuncurá, Águila, Cooperativa Barro Negro, Coop. San José, La Obra Ltda., Estrella del Norte, Coop. El Obrero, Norte Trabajo, Coop. Juana M. Gorriti, Coop. del Norte, San Pantaleón, San Cayetano, El Zorzal.

«Allí las quebró en base a promesas económicas y algunos de sus dirigentes fueron compelidos a denunciar a Milagro», remarca.

Ese mismo 15 de enero de 2016, durante la feria judicial, «el juez Raúl Eduardo Gutiérrez, ante el pedido emitido por la Fiscalía de Investigación de Feria a cargo de la Dra. Liliana Fernández de Montiel, emitió una orden de detención contra Milagro Sala a raíz del acampe», indica Paz.

«El 16/01/16, a las 13:18 el Dr. Ekel Meyer, ministro de Seguridad de Jujuy, hoy Vocal del STJ (Superior Tribunal de Justicia), ejecutó la orden de detención de Milagro Sala», precisa, y remata: «Desde entonces, Milagro se encuentra privada de su libertad de forma ilegal y arbitraria. #NavidadSinPresosPoliticos».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Crece la preocupación por el impacto del derretimiento de un iceberg en la Antártida

Un iceberg que se desprendió de la Antártida en 2017 terminó de derretirse en las cercanías de la isla Georgia del ...