Alejandro Slokar fue elegido por unanimidad para presidir la Cámara Federal de Casación Penal

El juez Alejandro Slokar fue electo este martes presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de desempeñarse como vicepresidente del máximo tribunal penal del país.

Slokar fue elegido por unanimidad y, secundado ahora por el magistrado Mariano Borinsky, volverá a la presidencia de la Cámara, cargo que ocupó en 2016. La vicepresidencia segunda de la cámara de Casación será ocupada por la jueza de la sala primera de ese tribunal, Ana María Figueroa.

Durante el último tiempo, Slokar fue uno de los jueces de Casación con posición más crítica en relación a sus colegas Gustavo Hornos, presidente del tribunal en 2021, y Borinsky, luego de que trascendiera que se habían reunido con el expresidente Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos.

En los primeros días de marzo, durante una reunión de acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal, Slokar reclamó la renuncia de Hornos a la presidencia del cuerpo a raíz de la polémica originada por las visitas a la Casa Rosada. Dejó asentado aquel planteo por escrito tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en una reunión anterior, en la que habló de un supuesto vínculo social con Macri, no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro.

El magistrado fue nombrado camarista de Casación en 2011, a través del Concurso 197, y actualmente se desempeña como integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal con los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci. En esa sala lo reemplazará Ángela Ledesma.

En la elección por unanimidad de Slokar se impuso en Casación el criterio que establece que existe un orden para llegar a la presidencia de ese cuerpo y que en esta oportunidad era su turno porque viene de ejercer la vicepresidencia primera.

Fundador de Justicia Legítima, Slokar es definido por su entorno como un “garantista de paladar negro” y es, además, heredero de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires de su maestro, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni.

En relación a la discusión por el número de miembros del máximo tribunal de Justicia, Slokar subrayó que «la composición de la Corte Suprema con cinco miembros es insostenible» por lo que «es difícil no estar de acuerdo con una refundación del Poder Judicial», que «es necesaria desde hace tantas décadas».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La vicepresidenta mostró con cifras que «la pandemia macrista fue más costosa» que la de Covid-19

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este martes una carta a través de sus redes sociales titulada «Pandemia Macrista vs ...