Hamas está dispuesto a liberar a 34 rehenes que se encuentran cautivos en la Franja de Gaza, en el marco de una «primera fase» de un acuerdo con el Estado de Israel para logran un cese al fuego. Dentro de la lista se encontrarían cinco rehenes argentinos, de un total de ocho cautivos.
Se trata de los cuatro miembros de la familia argentina Silberman Bibas, Yarden Bibas y Shiri Silberman, y sus hijos Aries, de 4 años, y Kfir, de 1; y de Iair Horn. De todas maneras, el grupo Hamas no brindó más detalles.
De hecho, a fines de 2023 el medio palestino Quds News Netwotk, cercano a Hamas y la Yihad Islámica, difundió el anuncio de Las Brigadas Aal Qassam, el brazo armado de Hamas, según el cual Shiri, Ariel y Kfir habrían muerto debido a un ataque israelí, pero jamás se confirmó esa versión
En tanto, Horn fue secuestrado junto a uno de sus hermanos, Eitan, quien no está en la lista que dejó trascender Hamas. En esa lista están los dos niños Bibas, diez mujeres, 11 ancianos y otros 11 hombres menores de 50 años.
Además de los cinco rehenes argentinos que están en la lista, hay otros tres (Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio) que siguen cautivos en el enclave palestino.
Por su parte, la Oficina de Netanyahu no negó la existencia de la lista, pero se quejó de que el grupo no aclaró quién está vivo o muerto.
Al gobierno israelí le preocupa que Hamas utilice las negociaciones de cese al fuego para entregar cuerpos de rehenes muertos, mientras que Israel quiere priorizar el retorno de cautivos vivos en la primera fase de la negociación.
Hamas pidió una semana sin aviones israelíes sobrevolando Gaza para poder comunicarse con los captores y confirmar la localización y estado en que se encuentran los rehenes.
Al mismo tiempo, fuentes de Hamas deslizaron que el pacto «será temporal y durará de dos a tres meses».
También destacaron que el acuerdo debe garantizar inmunidad para los líderes de Hamas, quienes abandonarán Gaza para que el territorio quede bajo al mando de una «autoridad palestina independiente».