Héctor Huespe. Archivo.

Héctor Huespe denuncia en Buenos Aires violaciones a los derechos humanos en Jujuy

El abogado de los vecinos de Campo Verde se encuentra en Buenos Aires, donde hará presentaciones formales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, para denunciar las violaciones a los derechos humanos en ese barrio, tanto las cometidas en la noche del 8 al 9 de marzo como la del miércoles 17.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Héctor Huespe dio detalles sobre el intento de la policía de ingresar a su domicilio y explicó por qué la cancha donde el gobierno quiere construir la escuela no es un espacio público disponible. «Gerardo Morales no puede ir a poner una piedra basal de un colegio al lado de una escuela que no está terminada de construir. Entonces fue a usurpar la cancha, violentamente y sin orden judicial», señaló.

«Mi teléfono se encuentra ilegalmente intervenido. Han escuchado que yo me venía a Buenos Aires trayendo pruebas de las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en Campo Verde, entonces largaron una supuesta orden de detención en mi contra», relató Huespe.

«Fueron a mi casa, cruzaron todo el primer patio y llegaron a la puerta principal, y le mostraron una supuesta orden a mi compañera, sin mostrársela -continuó-. Cuando ella les dijo que yo no estaba, intentaron ingresar. Mis hijos estaban adentro. En el transcurso de dos horas, fueron tres veces más».

Cuando ocurrió este episodio, Huespe estaba ya en viaje a Buenos Aires. Por estas horas, prepara junto con colegas suyos presentaciones dirigidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), el Ministerio de Justicia de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Mientras tanto, otros abogados están haciendo presentaciones formales ante la justicia de Jujuy para conocer cuáles son exactamente las causas en contra de Huespe y dónde está la supuesta orden de detención.

«Cuando llegué a Buenos Aires y empezó a correr esta información, al día siguiente en el diario oficial del gobierno de la provincia de Jujuy, el diario de Rubén Rivarola, sacaron un comunicado extraoficial diciendo que no había ninguna orden de arresto en mi contra», indicó.

«En este momento nos encontramos trabajando y vamos a continuar de manera contundente con estas persecuciones y atropellos que sufren no solo los vecinos sino todos los abogados de la matrícula», advirtió Huespe.

En este sentido, recordó: «Los abogados somos funcionarios públicos;  somos parte fundamental del sistema de justicia. La Constitución provincial lo establece de manera expresa: está prohibido molestarnos o perseguirnos en el ejercicio de nuestra profesión, porque nosotros garantizamos el derecho de defensa, que es central en un sistema democrático de gobierno».

-¿Qué van a presentar en la CIDH? 

-Las denuncias correspondientes con las pruebas de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Campo Verde. Tenemos fiscales grabados amenazando a los vecinos, diciendo que no iban a liberar a sus hijos o nietos si no se van de la puerta del juzgado; tenemos que a los detenidos de Campo Verde les impidieron designar abogado defensor, yo era el defensor y me prohibieron entrar con ellos a conocer causa de imputación, cuando es un acto que requiere la presencia de un abogado.

-¿Cómo sigue todo ahora? 

-Estamos trabajando para que el Estado nacional tome intervención en la situación en Jujuy y verifique el estado de todo. Acá hay una preocupación grande, y también es grande el acompañamiento que estamos teniendo. Se sorprenden permanentemente con todo lo que está pasando.

La supuesta imputación contra Huespe fue por «instigación a cometer delito de usurpación de un espacio público». El abogado comentó: «Me imputan a mí de instigar a mis clientes a defender sus derechos, cuando ni siquiera la cancha es un espacio público».

Recordó entonces la historia de ese espacio: «Cuando hace 45 años se creó Campo Verde como barrio popular, no se construyeron viviendas en ese lugar porque era un zanjón. Se llama La Olla. Fueron los vecinos los que rellenaron ese zanjón con carretillas e hicieron una cancha».

«Lo hicieron porque en ese asentamiento los terrenos son de 8 por 15, 8 por 12, no tienen patio. Son 16 mil personas sin patio. El único espacio que tienen para descomprimir la situación familiar, para evitar incluso violencia intrafamiliar, es ese espacio», continuó.

Pero eso no es todo. Hace 45 años, cuando se fundó el barrio, se dejaron 6 hectáreas establecidas y proyectadas para la escuela primara, el colegio secundario y el terciario, 2 hectáreas para cada uno. «Los propios vecinos, organizadamente, ya habían previsto que se construyan las tres», remarcó Huespe.

-¿Y por qué entonces el gobernador se empeña en hacer el secundario en la cancha? 

-Porque Gerardo Morales no puede ir a poner una piedra basal de un colegio al lado de una escuela que no está terminada de construir. Entonces fue a usurpar la cancha, violentamente y sin orden judicial, en la clandestinidad de la noche y con un despliegue policial descomunal, con efectivos sin identificación. Es una locura. Eso solo pasaba en la dictadura.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La publicación de los listados de la gente vacunada en Jujuy viola dos leyes nacionales 

En los últimos días se reavivó la polémica por la publicación de los listados completos de las personas que están siendo ...