Destacamos

Holanda también suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca por dos semanas

Este domingo, Holanda anunció que suspenderá la vacunación con el fármaco elaborado por el laboratorio anglo-sueco hasta el 28 de marzo, luego de que en Dinamarca y Noruega se reportaran «posibles efectos secundarios».

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) informó la semana pasada en un comunicado de prensa que la suspensión se produjo «después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca» y una de esas personas falleció. El organismo estatal  subrayó también que «por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre».

El gobierno de Noruega, por su parte, señaló que detectó cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados y este sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes que habían recibido la vacuna.

Los otros países que suspendieron momentáneamente el uso de la vacuna de AstraZeneca son Irlanda, Islandia, Bulgaria, Tailandia y la República del Congo.

En la región italiana de Piamonte (noroeste), que el domingo suspendió brevemente la administración de las vacunas de AstraZeneca tras el fallecimiento de un profesor vacunado la víspera, se decidió reanudar la aplicación, aunque por precaución retiró un lote de vacunas del laboratorio anglo-sueco.

El presidente de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), Giorgio Palu, aseguró que la vacuna de AstraZeneca no presenta «ningún riesgo» y estima que «los beneficios superan ampliamente los riesgos que conlleva», por lo que pidió superar la «emotividad» y basarse en «datos científicos».

Mientras tanto, desde AstraZeneca emitieron un comunicado en el que afirman que el «examen atento de todos los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido» que han recibido de su vacuna «no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular».

AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar registrados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje «mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general».

Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró que «hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa».

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que «no hay razón para no utilizar» esta vacuna.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) considera que es «probable» una relación causa efecto en al menos algunos casos de los «41 informes de posible anafilaxia observados entre 5 millones de vacunados en el Reino Unido».

Para AstraZeneca, estos problemas se suman a la nueva revisión a la baja del suministro a la Unión Europea para junio y que el laboratorio se ha visto obligado a anunciar alegando problemas de exportación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Córdoba: Dos bioquímicas fueron detenidas por vender certificados falsos negativos de covid

Dos bioquímicas fueron detenidas en la provincia de Córdoba por entregar falsos certificados con resultados negativos de coronavirus. Otras tres personas ...