Homenajearon al periodista e historiador Jorge Calvetti

Con la policromía de la Paleta del Pintor, un cielo celeste y el sol característico de la Quebrada como testigos, el pueblo de Maimará realizó un emotivo reconocimiento a uno de sus hijos prolíficos, el periodista y cronista de la historia de Jujuy, Jorge Delfín Calvetti.

El marco fue la Feria Arte Agro Musical, que se lleva a adelante cada sábado en la Plaza Central del pueblo, en el que la comunidad se reunió para realizar un reconocimiento al ilustre periodista y actual director de Prensa y Difusión del Poder Legislativo.

La ceremonia contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, la ministra de educación, María Teresa Bovi, el diputado provincial, Ramiro Tizón, los referentes de la Feria Arte Agro Musical, Magdalena » Mayela » Lamas y Alfredo «Tato» Cruz, familiares del periodista, amigos de la infancia y habitantes del pueblo quebradeño.

Entrevistado por la poeta Sara Argüello, Jorge Delfín Calvetti, hijo del escritor y académico Jorge Domingo Calvetti, realizó un recorrido por su historia personal, su nacimiento en Maimará, en la casa de sus abuelos, de la mano de doña Romelia, la partera del pueblo.

Durante su infancia cursó la escuela primaria en el pueblo, la secundaria en el Nacional Nº1 de la ciudad Capital y luego partió hacia Buenos Aires. “Allí aprendí dos cosas. Primero, las amistades de mi padre que eran por un lado literarios e históricos. Varios de ellos marcaron una huella profunda en mí. En mi infancia tuve la suerte de escuchar los relatos de mi abuelo Froilán que me contaba varios hechos históricos y políticos de la primera mitad del siglo XX. Junto a mi padre conocí también, entre historiadores, a Félix Luna, al coronel Bidondo, a Vicente Cicarelli, que fueron personas que me honraron muchísimo con su amistad”, recordó.

Siguiendo con su línea de tiempo señaló que sus primeros pasos en el periodismo tienen su origen desde niño: “era el chiquito molesto que estaba con los amigos de mi padre y me inculcaban a que dé vuelta la información. Así me fui adentrando en el manejo de la misma y aprendiendo el oficio”.

Al referirse a su presente, comentó que sigue la línea del periodismo de investigación porque le apasiona la búsqueda de datos históricos acerca del pasado de nuestra provincia. Él se considera un cronista de nuestra historia; sus trabajos se basan en los estudios realizados por historiadores jujeños. “Reitero mi compromiso para trabajar y demostrar, como decía mi padre, que Jujuy y sus guerreros fueron el escudo de la Patria en la Guerra de la Independencia”, enfatizó.

Antes de concluir el acto, el homenajeado agradeció a su familia por todo el apoyo brindado; a sus amigos por el acompañamiento durante todos estos años y a las autoridades presentes. También hizo un agradecimiento muy especial: “a una persona que me ayudó muchísimo en mi vida. En el periodo militar estuve preso y era muy difícil acercarse a las personas que se hallaban marcadas como subversivos, es Tomasa Quiquiza. Es una persona que me cobijó, me llevó mantas, me llevó comida, durante días en Maimará y en Tilcara. Me emociona todo lo que le debo a ella por todo lo que me ayudó”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Moisés gestiona recursos para cultura

La diputada nacional Carolina Moisés, tras una semana legislativa intensa en el área de cultura resaltó la respuesta que tiene la ...