Asamblea de Apuap en el hospital Gallardo de Palpalá.

Horas antes del paro, Apuap anunció la renuncia de profesionales del hospital de Palpalá

A 24 horas del paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo previsto para este viernes, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) anunció que durante una asamblea en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá se juntaron 60 firmas de renuncia de los trabajadores del equipo de salud. La nota de renuncia colectiva fue presentada al director del Hospital y a las autoridades del Ministerio de Salud.

Víctor Aramayo, secretario general de Apuap, explicó: «Con esta acción de renuncia colectiva se busca una respuesta positiva a lo que habían acordado y se habían comprometido a otorgar los ministros de Salud y Hacienda en sucesivas conversaciones con este gremio”.

Los dirigentes gremiales también visitaron el hospital San Roque, donde se reunieron con los profesionales que quedaron afuera del beneficio asignado de manera discrecional por el Ministerio de Salud, quienes se comprometieron a sumar sus firmas a la nota de renuncia colectiva.

Parado en el estribo y a punto de bajarse de su cargo, el ministro de Salud Mario Fiad emitió una resolución a partir de la cual otorga adicionales a los integrantes de las guardias de los hospitales Soria, Quintana y San Roque, de San Salvador de Jujuy, y del Paterson de San Pedro, el Oscar Orías de Libertador y el Jorge Uro de La Quiaca, quedando afuera los profesionales y técnicos de muchos centros de salud que tienen distintos niveles de atención.

Aramayo opinó: “Está claro que están moviéndose para tratar de aislar y quitar representatividad al gremio, conociendo que la protesta, el enojo y el malestar de los profesionales es muy grande, y que por lo tanto el paro del viernes sería contundente. Por eso se apresuran a sacar una resolución discriminatoria, arbitraria y antojadiza respecto de a quienes se da este beneficio y quienes quedan afuera”.

El dirigente adelantó que el sindicato “seguirá levantando bien en alto la bandera de los 14 puntos que hemos presentado el año pasado para todos los profesionales, y seguiremos con la lucha para que no se discrimine a nadie y se otorguen los beneficios a todos aquellos que cumplen una función como profesionales o técnicos en la administración pública de la provincia”.

Sobre el rol de Mario Fiad en la cartera ministerial, dijo que su actitud es «lamentable» y calificó de «bastante pobre» su gestión, sobre todo en lo referido al principal problema del servicio público de salud, que es el recurso humano.

«Salvo regalar ambulancias o aparatología, no planteó medidas de fondo que cambien la situación de la salud pública, porque si bien todo lo que regaló es bienvenido para esos hospitales y esas poblaciones, eso no resuelve la atención sanitaria que es ejecutada por los integrantes del equipo de salud, desde el profesional médico más prestigioso hasta el último trabajador que hace la limpieza para que los consultorios o los quirófanos puedan estar limpios”, analizó.

x

Check Also

Se integró la Junta Electoral en el Cedems para las elecciones del año que viene

Durante una asamblea extraordinaria realizada ayer en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), se conformó ...