Destacamos

Hubo manifestaciones en contra del golpe de estado en Bolivia en el interior de la provincia

Por Teresa Jordán

Además de la capital, en el interior de la provincia, también hubo manifestaciones en contra del golpe de estado en Bolivia, por ejemplo, en Tilcara, donde decenas de vecinos y vecinas, se sumaron a las organizaciones e instituciones que se autoconvocaron en esta tarde en la plaza de Tilcara para apoyar a Evo Morales.

Pasadas las 18 horas comenzó el acto en la Plaza central de Tilcara del que participaron distintas personas y grupos. La apertura estuvo a cargo del joven tilcareño Mallku Machaca quien al grito de ¡Jallalla Evo! ¡Jallalla pueblo de Bolivia! describió, paso a paso, como se llevó a cabo el golpe de estado.

Luego tomó la palabra una profesora del IES e integrante de la Comunidad Cueva del Inca que resaltó el profundo odio de los golpistas hacia los pueblos originarios y hacia la Whipala.   Wilfredo Canchi representó a los estudiantes de Trabajo Social y leyó un documento de producción colectiva en donde llamaban a los pueblos Latinoamericanos a   la convivencia en condiciones de justicia, respeto, paz y libertad. “Quemaron una Wiphala izaremos miles”.

El momento más emotivo de la jornada se vivió cunado la docente Marta Zerpa invitó a realizar una pequeña ceremonia. Entre el humo de los sahumerios, al son del tambor y debajo de las primeras gotas de lluvia, los concurrentes hicieron una ronda para conectar espiritualmente con los hermanos y hermanas bolivianas.

La actriz de la Red de Teatro Un, Carmen García, recordó un poema de Choquevilca “Porque traigo la rabia de ese pueblo, que fue descuartizado hacia los Suyos».

Para el cierre comenzaron a sonar las cañas de los y las sikuris tilcareños, mientras las voces se unían para cantar: Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre su esencia. Cerca de las 20:30 la lluvia no daba tregua poniendo cierre al acto.

Participaron alumnos y docentes del IES N°2, estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social de la Expansión Tilcara de la Universidad Nacional de Jujuy,  integrantes de la organización social Garganta Poderosa, de la Colectiva Feminista Ni Una Menos de Tilcara/Maimará, de la Red de Grupos de Teatro Independientes de la Quebrada de Humahuaca, de la Comunidad Originaria Cueva del Inca, personal del Centro Universitario Tilcara perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, miembros del Espacio Comunitario Micaela García, militantes locales del Frente de Todxs, entre otras organizaciones.

También estuvo presente Adriana Aredez en representación de la APDH y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno realizó un relevamiento estructural e intervenciones en Caspalá

Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia ...