Destacamos

Humahuaca: Destituyeron a un concejal porque hizo guardias médicas en pandemia

Un concejal justicialista de Humahuaca que es médico generalista y ecografista fue destituido de ese cuerpo legislativo por haber realizado guardias en el marco de la pandemia. La sanción fue impulsada por la intendenta Karina Paniagua con el argumento de que esa tarea es incompatible con su función de concejal, pero él asegura que se trata de una maniobra política. Adelantó que hará una denuncia en la justicia.

Daniel Ábalos asumió en el Deliberante humahuaqueño el 10 de diciembre de 2019. Fue primer candidato en la lista de la actual intendenta Paniagua. El martes por la tarde, en una sesión especial, fue destituido con el voto de cuatro de los seis concejales que integran el cuerpo.

La justificación es incompatibilidad de funciones, porque el año pasado realizó guardias médicas en los hospitales de La Quiaca y Susques, los fines de semana.

Ábalos fue electo concejal por el Partido Justicialista, al igual que la intendenta Paniagua. Sin embargo, las diferencias no tardaron en llegar. «Desde el inicio de la gestión no compartí algunas de sus acciones, y como consecuencia de esa posición y esa coherencia, ahora estoy suspendido», explicó.

«Esa incompatibilidad no existe, porque lo he hecho dentro del decreto en el que el gobernador convocaba en su momento a todo el personal de salud», precisó.

En la sesión del martes, Ábalos se abstuvo de votar y Jordán Zerpa, quien ingresó con él en 2019, votó en contra de la sanción.

Los cuatro votos que definieron la destitución de Ábalos fueron los de Oscar González y Alejandro Escobar, que pertenecen a la estructura política del vicegobernador Carlos Haquim; Omar Alejo, que responde al senador nacional justicialista Guillermo Snopek; Antonio Ríos, del sector de Rubén Rivarola, presidente del PJ de Jujuy.

Ábalos asegura que González, Alejo y Ríos votaron en su contra a cambio de la promesa de la intendenta de que se incorporarán al Ejecutivo municipal cuando venzan sus mandatos, el próximo 10 de diciembre. «El acuerdo es continuar dependiendo del municipio en el Ejecutivo», aseguró.

Las diferencias de Ábalos con la gestión de la intendenta Paniagua, que comenzaron apenas asumieron, se profundizaron el año pasado, en plena pandemia, cuando el edil elaboró junto a Zerpa un proyecto para que todos los funcionarios municipales se disminuyeran un 20 por ciento sus haberes y destinaran esos recursos al COE municipal.

«Eso molestó y a los dos nos recortaron el 50 por ciento de nuestros haberes, la señora intendente con estos cuatro concejales que hoy me destituyen», indicó.

El descuento se concretó durante dos meses hasta que «se encontró una solución política», contó Ábalos, aunque nunca les devolvieron la plata.

«Esto viene también de principios de este año, porque yo no aprobé el incremento de salario de los funcionarios que estaba en el presupuesto. Entonces no avanzó y hubo que cambiarlo», reveló.

En su cuenta de Facebook, Ábalos denunció que «se juntaron concejales supuestamente justicialistas en contubernio y arreglos particulares con concejales de Cambiemos y el Ejecutivo municipal, también justicialista, para ir detrás de una persecución política contra mi persona», y agregó: «Como peronista parece increíble que estén pasando estas situaciones en el Partido, pero es la cruel verdad».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Legislaturas de Jujuy y Salta trabajan en la próxima sesión del Parlo-NOA 

Con el fin de diagramar una nueva sesión del Parlamento del NOA, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim recibió la visita ...