Abra de Zenta

Humahuaca: Por falta de efectivos policiales, se complica el control en caminos rurales 

Desde el regreso a la fase 1 en la provincia por el aumento de casos de coronavirus, la ciudad de Humahuaca se cierra cada día a las 14 y todo el mundo se queda adentro hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Con tres casos positivos en esa localidad, preocupa la circulación de vehículos y de personas por los caminos alternativos. El control se realiza con cierta dificultad porque hay apenas dos efectivos policiales para ocuparse de seis comunidades.

La situación es particularmente preocupante en la zona del Abra de Zenta, cerca del límite con Salta. «Tengo seis comunidades en ese lugar, y según me informa el delegado municipal, están ingresando muchos autos por ahí», explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca.

«Yo tengo una situación complicada en los ingresos, porque no es solo la ruta, hay más de 20 caminos alternativos que ingresan a nuestro pueblo. Clausuramos algunos, pero en lugares como en la zona del Zenta están la ruta 73 y la 83, y tengo un camino por el que vienen vehículos, cerca de Mina Gigante», continuó.

Además están los caminos rurales, por donde circula gente de a pie. «Es una zona netamente productora, y muchos vecinos hacen cría de ganado ovino, que van al valle caminando. Entonces tengo que hacer un control más exhaustivo en ese lugar», agregó Paniagua.

Abra de ZentaAdemás de lo inhóspito y extenso de esos terrenos, las dificultades para hacer los controles se relacionan también con los recursos disponibles. «Tengo que ver cómo coordinamos con los empleados del municipio que están en la zona, con el delegado municipal y con los efectivos policiales que tengo en Palca de Aparzo. Ahí tengo solamente dos policías para seis comunidades», reveló la intendenta.

En tanto, en la ciudad de Humahuaca, la disposición es que no entre nadie que no sea residente. El abastecimiento está garantizado, aseguró Paniagua, y solo ingresan vehículos que llevan carne, lácteos y mercadería.

Por otra parte, a través de un decreto municipal se dispuso trasladar la terminal de ómnibus al acceso sur de la ciudad, frente a Gendarmería.

Toda esa actividad, como también los comercios, solo puede funcionar de 8 a 14 horas. A partir de ese momento, todo el mundo adentro. Mientras, la policía y los vehículos de la municipalidad recorren las calles con altoparlantes.

«La gente aparentemente todavía no entiende -se lamentó Paniagua-. No sé cómo hacer para que tome conciencia de lo que nos está pasando, sin crear miedo ni pánico».

Mujeres

Consultada sobre la resolución del Concejo Deliberante de Humahuaca de sancionar al colectivo de mujeres que marchó en esa ciudad el 3 de junio pidiendo por el esclarecimiento de la muerte de Rocío Fernández, la intendenta Paniagua señaló: «Hay una ordenanza que no es actual, que tiene su tiempo y está vigente».

«Humahuaca no es tierra de nadie -continuó-; hay que respetar las normas que tenemos establecidas. Si no, es como que uno tiene la prioridad y otro no. Acá todos cumplimos las reglas o nos haremos acreedores de las sanciones correspondientes».

-¿Qué sanciones le van a aplicar al colectivo feminista de Humahuaca?

-Sobe ese tema no voy a hablar, se hará cargo el Concejo. Yo me he sentado y reunido con las chicas del colectivo feminista y me puse a disposición, en el momento que ocurrió esto. Ya las chicas saben. Estamos en constante diálogo. Las conozco. Con respecto a lo del Concejo, le tiene que preguntar a los concejales.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Operativo epidemiológico: Se visitaron 40 mil familias, dijo Morales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, equipos de salud, seguridad y del COE ...