Destacamos
Humahuaca. Marcha Ni Una Menos. Junio de 2020

Humahuaca: Repudian la falta de atención a las problemáticas de género 

Organizaciones de mujeres y disidencias de Humahuaca, con la adhesión de colectivos de toda la provincia, repudiaron en un comunicado la falta de perspectiva de género en la intendencia y el Concejo Deliberante de Humahuaca, como así también la ausencia de «políticas integrales e inclusivas».

Denuncian que no se implementa la Ley Micaela, a pesar de que hay funcionarios denunciados por violencia, y exigen la inmediata anulación de la declaración de «municipio provida», que sigue vigente a pesar de haberse aprobado la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El comunicado

Desde el Frente Amplio de Mujeres y Disidencias de Humahuaca queremos manifestar nuestro malestar y poner en cuestión el «acompañamiento» por parte del Municipio de Humahuaca (tanto por parte del legislativo como del ejecutivo) hacia las políticas integrales e inclusivas de Género y Violencias en nuestras comunidades.

En particular, son hechos concretos que aún continúan naturalizados, sin revocación o pronunciamiento alguno:

– La persecución y hostigamiento por parte del plantel de concejales al pretender sancionar la manifestación popular del pasado Ni Una Menos del 2020, sin un posicionamiento ético y político por parte de la intendenta, Karina Paniagua, hacia las mujeres y disidencias de su comuna.

– La declaración por parte del ejecutivo anterior (intendencia Leonel Herrera) de Humahuaca como «Municipio Provida», la cual al día de la fecha continúa vigente sin ser anulada o siquiera cuestionada por la actual gestión, habiéndose sancionado ya la Ley de IVE.

– La falta de adhesión a la Ley Micaela en todo el ejido municipal y particularmente de funcionarios del mismo. Es evidente que «nuestros representantes» no hace eco de la misma, ya que teniendo una Secretaría de Equidad y Género, que debiera encargarse de esto, no lo hace. Es así que funcionarios que tienen denuncias por violencia de género, lejos de ser instados a capacitarse, formarse en cuestiones de género, o dar un paso al costado, están al frente de actos públicos dirigiendo a las mismas mujeres que fueron vulneradas por el ejercicio de su violencia.

Es por ello que sostenemos firmemente que para que se dé una real federalización de políticas públicas en género en cada rincón del país, se debe comenzar por los territorios, por el reconocimiento de acciones concretas de movimientos sociales e instituciones que realmente están trabajando en el tema.

No se trata de hacer una foto o un acto improvisado, como se debe concretar la mirada y el abordaje con Perspectiva de Género.

¡No nos sentimos representadxs por la actual gestión municipal (tampoco por la anterior)!

Cuestionamos si realmente el actual gabinete de la Intendenta está capacitado y sensibilizado en cuanto a miradas inclusivas y no violencias hacia las mujeres y las disidencias.

¡Luchamos por un Feminismo local, comunitario, antipatriarcal y antirracial!

Adhesiones

Colectiva Feminista Ni Una Menos Ticara-Maimará, AUKA Colectiva Trabajo Social Jujuy, Colectiva Ni Una Menos Puna (CUMP), Movimiento Ailen Chambi Purmamarca, Rama Feminista Agrupación 17 de Octubre, Socorro Rosa Quebrada y Puna (de Socorristas en Red-Feministas que abortamos), Programa Radial Noche de Miércoles – Radio Artística Humahuaca, Mumala Jujuy – Mujeres de la Matria Latinoamericana, Red de Vecinas de Violencia de Género Jujuy

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Operativo C360º en Yala

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio Ecoturístico de Yala diagramaron un nuevo operativo C 360º en la ...