Luego de 48 años, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró encontrar e identificar los restos del dirigente sindical azucarero peronista Benito Vicente Romano, secuestrado el 16 de abril de 1976 por una patota de “sicarios de Coordinación Federal”, tal como lo comunicaron la familia del dirigente de la Federación Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) que, en tiempos de Romano, era un federación fuerte y combativa.
La dictadura tuvo entre sus principales objetivos desarticular el movimiento obrero. En particular en Tucumán, al del sector azucarero. En ese sentido, la Fotia sufrió en ese tiempo el secuestro de casi la totalidad de sus principales dirigentes, con el fin de descabezar a la organización sindical y provocar terror entre los afiliados y familiares.
Benito Romano, como lo recuerda su familia, fue uno de los dirigentes sindicales “más lúcidos y combativos, y por ello fue un blanco prioritario para la dictadura”. El 16 de abril de 1976 Romano se encontraba en la ciudad de Buenos Aires alojado en el Hotel Splendid. Allí fue a buscarlo una patota de Coordinación Federal.
El ataque de la dictadura no se detuvo con Benito Romano ya que también secuestraron a Domingo Nicolás Romano, que permanece desaparecido, y también a Ramón Francisco, otro de sus hermanos, el único que fue liberado. La casa de Ramona, la madre, fue allanada en más de una oportunidad, destruida y saqueada.
La historia de Benito Romano en el peronismo es casi desde el comienzo del partido. En 1946 fue condecorado por Evita por ser el dirigente sindical más joven del país. En 1955 fue elegido delegado ante la Fotia y al año siguiente participó juntos a otros dirigentes azucareros peronistas en el levantamiento encabezado por el general Valle. Por ese motivo Romano se fue del país y se exilió en Bolivia.
En 1959, ya de regreso, fue electo secretario general de la Fotia. Ese mismo año dirigió la huelga azucarera contra el Plan de Estabilización del entonces presidente Arturo Frondizi y su ministro de Economía Álvaro Alsogaray, resultando victoriosa dicha huelga.
En 1962 fue electo diputado nacional por Tucumán con la lista Acción Provinciana.
En 1971 Romano cayó preso junto al también dirigente sindical Agustín Tosco, con quien compartió la celda. Fue miembro fundador de la CGT de los Argentinos y hasta marzo de 1973 ocupó la secretaría de Interior de esa central obrera.
La familia informó que Benito Romano será sepultado este 17 de octubre. “Elegimos el día de la lealtad peronista, porque fue el más leal de los peronistas tucumanos, leal a sus principios y por sobre todo leal al movimiento obrero azucarero tucumano, entregando la vida por ellos”, afirmaron.