afip-finca el tipal

Implementarán Jardines de Cosecha, un programa nacional para erradicar trabajo infantil

afip-finca el tipalLas secretarías de Trabajo y Niñez, junto al Inadi-Jujuy, encaran acciones para «restablecer el cumplimiento de los derechos laborales», con el objetivo central de erradicar el trabajo infantil en la provincia, donde fueron detectados varios casos de empleo de niños, sobre todo en fincas tabacaleras. Jardines de Cosecha es un programa que busca evitar que los padres se vean forzados a llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo. 

El secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, encabezó una jornada de trabajo interdisciplinaria con la finalidad de lograr una intervención integral y una mejor articulación de las acciones entre los distintos actores para la erradicación del trabajo infantil. Participaron Silvina Sadir, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y María Meyer, titular del Inadi-Jujuy, entre otros funcionarios del ejecutivo local. 

 El objetivo es articular el esfuerzo para restablecer el cumplimiento de los derechos laborales, teniendo como objetivo el trabajo digno y la erradicación del trabajo infantil.

 Sadir afirmó que próximamente se implementarán los Jardines de Cosecha, para aquellos padres que llevan a sus hijos al campo y así evitar que los menores estén directamente expuestos al trabajo. Adelantó que no solamente se concretará dicha acción en localidades donde haya trabajo rural sino también en lugares donde existan ferias.

 Por su parte, el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, en su discurso pronunciado a los presentes indicó que “esto surge a partir de reuniones previas de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), en la que participan diversos sectores, y por esta razón estamos convencidos de que es un momento trascendental para abordar una cuestión sensible en la sociedad como lo es el trabajo infantil”.

 El funcionario señaló que lo que se busca es transformar esta realidad a través de un trabajo en conjunto con diversos organismos, tanto del Estado como privados, para avanzar y erradicar dicha situación.

 Morales expresó que es necesario el involucramiento de cada sector puesto que el Estado sólo no puede llevar a cabo este accionar y por esta razón surge la prioridad de elaborar de manera conjunta estrategias que se implementen y logren un beneficio para la sociedad.

 Por último, señaló que no solo hay que ver los resultados de los operativos cuando se detectan a niños trabajando, sino que hay que evaluar las razones por las que se originó dicha problemática y buscar la manera de cómo reinsertar a ese menor desde  el punto de vista social y educativo. 


 

x

Check Also

Relevamiento del índice barrial de precios: Una familia necesita más de 76 mil pesos

Una familia jujeña necesitó $76.132,31 para no caer bajo la línea de pobreza, en el mes de diciembre. Según el relevamiento ...