Icono del sitio El Submarino Jujuy

Imputaron a funcionarios/as e integrantes de la comunidad de Caspalá “por usurpar sus territorios”

Este jueves, la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N°1 de Humahuaca, a cargo de Leila Rodríguez, imputó a 16 miembros de la comunidad aborigen, entre ellos a su titular, Lucía Apaza, a la Comisionada Municipal Rosa Apaza y a parte de su gabinete, con la carátula de daños agravados, robo agravado y usurpación.

También acusó a Paola Coronel, Miriam Coronel, Francisca Coronel, Saturnina Batallanos, Verónica Ubaldo y Luere Aurora Tito por “usurpar sus propios terrenos”

Ante la denuncia de Natividad Apaza, ex Comisionado Municipal y opositor político a la actual gestión municipal.

En tanto, sigue el curso la causa radicada en el Juzgado Federal de Jujuy N°2: “Gerardo Rubén Morales/otros Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de funcionario Público, Usurpación de Aguas y otros”, que ratificó la competencia federal y aseguro: “…que las tierras se encuentran en posesión del pueblo Kolla de Caspalá, las cuales, conforme la normativa citada dichas tierras resultan ser inembargable e inejecutable“, “…que lo que se encuentra afectado en el caso son garantías constitucionales y convencionales, denunciadas como no respetadas”, dijo en su dictamen, la jueza federal N°2 de Jujuy, Carina Gregoraschuk.

El eje de la discusión es la defensa de las tierras y los territorios comunitarios, derechos preexistentes garantizados por la Constitución Nacional y Convenciones Internacionales. Puntualmente la cancha de fútbol ancestral, perteneciente a la comunidad aborigen con personería jurídica.

La abogada Silvana Llanes, apoderada de la Comunidad destacó que: “El predio donde se encuentra ubicada la cancha de Caspalá pertenece a la comunidad Aborigen Pueblo Kolla de Caspalá y no al Estado Provincial. Ya lo dijo claramente la Justicia Federal, esas tierras no son pueden ser embargables ni enajenables, por lo tanto, el Estado Provincial no puede arrogarse derechos que no tienen, utilizando las instituciones públicas para adulterar información y hacerse de territorios de comunidades originarias”.

Por su parte, Amelia de Dios, abogada de los funcionarios/as de la Comisión Municipal, en consonancia expresó: “esta causa es sólo una demostración más del persistente hostigamiento a la comunidad, que además, ahora se suma un elemento que aumenta su gravedad, la persecución política a autoridades municipales de la localidad, elegidas por la voluntad popular y que llevan sólo un mes de gestión, iniciadas por el ex comisionado radical y el gobierno provincial, y dándole continuidad la justicia local, sin tener pruebas, porque básicamente no existen”.

Luego, aclaró que “esta situación demuestra que en Jujuy no existe seguridad jurídica, no se respetan las garantías constitucionales, y tampoco la división de poderes ya que el poder judicial no es independiente, violatorio de nuestra Carta Magna”.

Siete mujeres de Caspalá fueron acusadas de “usurpar sus terrenos”

Marcha a la Fiscalía

Luego de la audiencia de imputación, comuneros y comuneras de Caspalá marcharon por las calles de Humahuaca visibilizando el conflicto por tierras con el gobierno provincial que vienen arrastrando desde el 18 de noviembre de 2022. También denunciaron la criminalización de la protesta social.

La movilización se hizo bajo las consignas, “Basta de persecución en Jujuy”, “El agua, no se vende, el agua se defiende. No a la reforma”. También se manifestaron contra el DNU de Javier Milei.

Salir de la versión móvil