El Ministerio Público de la Acusación (MPA) acusó a siete mujeres de la comunidad indígena de Caspalá que defienden la cancha, un espacio comunitario del pueblo. Están imputadas por los delitos de «daños agravados”, “robo agravado” y “usurpación».
Las acusadas son: Paola Coronel, Miriam Coronel, Lucía Apaza, Francisca Coronel, Saturnina Batallanos, Verónica Ubaldo y Luere Aurora Tito, que deben presentarse este jueves en la sede del MPA en la ciudad de Humahuaca.
El motivo de la misma responde a un conflicto entre el Gobierno de Jujuy y la comunidad indígena, desde noviembre del 2021, donde violentamente y sin consulta avanzó en la expropiación de terrenos, para el avance de obras para construir una escuela en el predio de la cancha histórica que tiene el pueblo.
Desde ese momento en la comunidad vivieron constantes persecuciones y autoritarismo de parte del Gobierno. Integrantes de la misma manifestaron que “no era necesario montar una trama de violencia para solucionar el problema de la ubicación de la Escuela Secundaria en Caspalá.
Cabe resaltar que el gobierno de Jujuy incumple una medida cautelar dispuesta por la justicia federal, en tanto, vecinos de Caspalá mantienen una permanencia en la cancha comunitaria del pueblo para impedir que avance la construcción de una escuela.
Silvana Llanes es la abogada que representa a los vecinos de Caspalá. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), explicó que «hay un acampe en la cancha para evitar que sigan construyendo», y recordó que el terreno pertenece a los herederos de María Liberata Apaza.
«Es descabellado. Les ponen una multa por estar ocupando su propio terreno. Es muy triste», valoró Llanes.
Finalmente, uno de las acusadas, dijo que “somos herederas del terreno donde está ubicada la cancha, tenemos título y planos y ellos no tienen ninguna orden para ingresar al predio”.
Vale recordar que el ex gobernador de la provincia, Gerardo Morales, juntos a otros funcionarios, fue denunciado penalmente en el expt. 835/2023 por el sitio arqueológico en Caspala y esa causa, la jueza federal, Carina Gegorachuk, dijo «las tierras son inembargables y no son enajenables».