Mauricio Macri y Oscar Aguad.

Imputaron a Macri y Aguad en la causa por el ARA San Juan 

El fiscal general ante la Cámara de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, decidió imputar y pedir la indagatoria del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur, en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan que se cobró la vida de 44 marinos argentinos, luego de su desaparición el 15 de noviembre de 2017.

Las querellas de los familiares y un defensor oficial de miembros de la armada imputados, luego de tres años de investigaciones, pidieron volver a considerar la hipótesis de un posible ataque británico y realizar los peritajes necesarios, sea para confirmarla o descartarla.

Las novedades en la causa se dieron en la audiencia en la que se discuten las apelaciones al fallo de la jueza Marta Yáñez que solo procesó a seis mandos de la Armada por “estrago culposo agravado por el resultado de la muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes”.

El fiscal Bellver adhirió a los reclamos de las querellas de los familiares diferenciándose de lo actuado por el fiscal de primera instancia, Lucas Colla.

Las querellas reclamaron cambiar la calificación legal que había utilizado la jueza Yañez por la de “homicidio agravado por el número con dolo eventual”, ampliar la lista de imputados y que se dicten prisiones preventivas.

La abogada de los familiares, Valeria Carreras, cuestionó las condiciones en las que el ARA San Juan salió al mar y no descartó la hipótesis de que un “ataque externo” haya provocado el hundimiento.

Llamativamente, sobre este último punto, hubo silencio de radio en la cobertura de los distintos medios.

Un tema que estuvo presente también en la audiencia fueron las maniobras de encubrimiento y la confirmación de que el gobierno de Macri hizo tareas de espionaje sobre los familiares de los submarinistas, seguían sus movimientos, anticipaban protestas y hasta los reclamos que buscaban reuniones con funcionarios.

La hipótesis de un ataque externo, que podría haber contado con la participación de Gran Bretaña, potencia ocupante de las Islas Malvinas, ha sido un tema que rápidamente se intentó descartar desde el poder político, judicial y mediático, pero que investigadores independientes, cercanos a los familiares nunca dejaron de evaluar.

Desde la Red Federal de Investigación “ARA San Juan” sostuvieron: “La fiscalía de la Cámara Federal acompañó el pedido de las querellas de los familiares de procesar al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de defensa Oscar Aguad. En base a los argumentos presentados en la causa por nuestra Red Federal ARA San Juan tras 3 años de investigaciones, se ha restablecido la hipótesis de ataque británico. El presidente Alberto Fernández y el ministro de defensa Agustín Rossi no pueden mirar para el costado frente a semejantes revelaciones. El pueblo argentino, tampoco”.

Kontrainfo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Senado debatirá el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

El Senado comenzará este martes a debatir en comisión el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, ...