Inaugurarán dos muestras de Bienalsur en salas nuevas del Museo Eduardo Casanova de Tilcara

El Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en su sede de Tilcara, inaugurará este martes dos nuevas salas con las muestras “El mundo de Lola” y “Fecundar la ausencia”, como una forma de aportar nuevas miradas a las colecciones antropológicas a través de la propuesta de Bienalsur.

Según se informó, esta plataforma artístico cultural se presenta en más de 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes, de la mano de más de 400 artistas, cubriendo una cartografía global de 18.370 kilómetros entre Buenos Aires y Tokio.

Curada por los argentinos Fernando Farina y Carlos Herrera en el Km 1.586 Bienalsur, en “Fecundar la ausencia” Herrera exhibe una obra realizada especialmente para la ocasión con objetos íntimos y ajenos con los que los museos y las personas construyen imaginarios, a partir de relatos confesos o inconfesos.

El artista fue invitado a desarrollar esta acción que, en primera instancia, recuerda lo ingrávido, una gran pieza aérea hecha de heno, pieles animales, huesos, tierra y flores naturales que invita a reflexionar sobre el encuentro entre lo terrenal y lo espiritual, por escasez o por contundencia.

En la propuesta para Tilcara hay un cruce más con otro artista, el fotógrafo e investigador jujeño Marcelo Abud, un observador de las extrañezas de la vida ordinaria que centró su mirada en la localidad jujeña de Perico y la extendió a toda la región. Su operación parece simple: encontrar mundos sorprendentes en los lugares más comunes.

Por eso, tanto él como Herrera son invitados a imaginar acciones por fuera de los límites del museo, buscando expresiones artísticas que indaguen en lo extraordinario cotidiano.

De Abud es, precisamente, la muestra “El mundo de Lola” que de manera sincrónica se desarrollará en el museo (ambas podrán visitarse hasta el 16 de diciembre).

Nacido en Perico donde sigue viviendo, este artista está atento a aquello que el mundo académico o artístico seguramente pasaría por alto.

Su mirada está tan afuera de los principios de la ciencia y el arte que se vuelve inquisidora a la hora de mostrar sus descubrimientos.

En este caso, con El mundo de Lola, es capaz de poner en cuestión los cánones del arte y hacernos preguntar acerca de por qué naturalizamos algunas propuestas extrañas y nos extrañamos cuando ante otras más cotidianas.

Las nuevas salas del Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova” podrán visitarse de martes a domingos entre las 9 y las 18.30 hasta el 17 de diciembre inclusive.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Recreo Largo» recorrerá toda la provincia en el receso invernal

El secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena habló sobre la presentación del programa Recreo Largo y las novedades del mismo, expresando ...