Destacamos

Incautaron más de 500 toneladas de soja que iban a Paraguay ilegalmente

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió a un grupo que pretendía exportar granos a Paraguay ilegalmente e incautó 502 toneladas de soja en un depósito fiscal en Rosario, tras detectar irregularidades en la documentación respaldatoria de la mercadería. La compañía ya estaba siendo fiscalizada por facturas apócrifas.

Un trabajo de detección temprana conjunto de distintas áreas del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont permitió constatar inconsistencias, como la falta de capacidad económica del operador y la ausencia de la carta de porte electrónica, que es la única documentación válida para trasladar granos dentro del país.

Según se informó en El Destape, el plan de la compañía era exportarla en camiones con patente y choferes paraguayos.

El operativo, que contó con la participación de la Gendarmería Nacional, surgió tras la investigación entre la DGI que encabeza Virgina García y la Aduana a cargo de Silvia Traverso. El procedimiento de la AFIP consistió en una verificación física y cruce documental en un depósito fiscal que culminó con el secuestro de los 16 camiones con patente paraguaya que tenían previsto exportar las 502 toneladas de soja.

La tarea inicial de la DGA permitió activar el control exhaustivo de la documentación, pudo saber este medio de fuentes de la AFIP. Le requirió al exportador la ampliación de la información, así como comprobantes que respalden la legítima adquisición de los granos.

La DGI, por su parte, advirtió de las inconsistencias en la trazabilidad de la mercadería. Las tareas de control permitieron identificar que se trataba de un nuevo productor observado por carecer de capacidad económica que ya se encontraba bajo una fiscalización producto de la utilización de facturas apócrifas. Además, se encontraba sin la documentación respaldatoria correspondiente para transportar el grano de una localidad a otra dentro del país, que es la carta de porte electrónica.

Finalizada la investigación se llevó a cabo en Rosario el procedimiento en el depósito fiscal en el que se encontraban los 16 camiones de patente paraguaya con las 502 toneladas de soja en el que participaron la Aduana, la DGI y la Gendarmería. Esto dio con la interdicción de la mercadería.

Otro operativo

Durante el sábado también se incautaron granos, pero el caso se originó por una vía diferente. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció el secuestro de siete camiones con soja a granel en un operativo llevado a cabo por la División Operativa Salvador Mazza. La documentación estaba alterada y dichos transportes tenían, aproximadamente, 30 toneladas de soja cada uno, por un monto total de $ 12.200.000.

Fernández destacó que se dispuso del secuestro de los camiones, la mercadería transportada y los celulares de los conductores. «La investigación dio inicio a través de una denuncia particular quién manifestó que estarían utilizando sus datos con el propósito de falsificar documentación (carta de porte emitida por el productor y cargada en el sistema del AFIP, a través de la plataforma digital)», sumó. Y añadió que la denunciante aportó los dominios de los vehículos, por lo que la Policía Federal dio con los vehículos rápidamente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta implementa el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunió hoy, con el fin de analizar la situación epidemiológica y las ...