Incendio en El Hoyo amenaza con alcanzar las zonas pobladas

La localidad chubutense de El Hoyo está siendo afectada por un incendio desatado este domingo en el cerro Currumahuida, donde más de un centenar de brigadistas trabajan para sofocar las llamas que amenazan a las zonas pobladas.

El fuego ya afectó a una vivienda y provocó que 58 personas debieran ser evacuadas luego de que se declarara la alerta naranja.

El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, para expresarle su apoyo y ponerse a disposición para lo que demande la emergencia ígnea. «Lo que necesites, contá conmigo», le aseguró Fernández al intendente chubutense, quien precisó que al momento se registró la pérdida de una vivienda en la zona de El Sauzal.

Por la magnitud del incendio, la Municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea a través de la Resolución 128/23, que solicita a la población no circular «si no es necesario», no congestionar los caminos y respetar las indicaciones del personal de Defensa Civil.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), confirmó que se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que serán acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero Boeing Chinook -con capacidad de tiro de 10 mil litros de agua-, el que fue trasladado a la base de Esquel con esta finalidad.

Durante la jornada de ayer, los recursos estuvieron abocados a controlar los frentes en la zona de El Sauzal «para que el fuego no llegue a las viviendas» y, hasta el momento, «no se han registrado pérdidas de hogares» según indicó el Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo.

«Estamos cuidando y defendiendo las zonas pobladas. Hasta hoy a la madrugada estuvimos recorriendo la zona de los viñedos, la zona de El Sauzal y todo lo que puede llegar a ser una amenaza al casco urbano», aseguró Huisman.

«Hay muchísimas dotaciones de bomberos que estuvieron trabajando toda la tarde y protegiendo cada una de las viviendas. Hasta ahora no se incendió ninguna justamente por este trabajo», agregó en declaraciones a la prensa tras la reunión del Comité de Emergencia.

Respecto a cómo continuará el operativo, el intendente precisó que durante el encuentro se planificaron los trabajos de la jornada y remarcó que «hoy lo que tiene de bueno, desde el punto de vista meteorológico, es que no hay previsión de viento. Lo que es más problemático es que la temperatura sigue subiendo, pero al no haber viento para la operación es mucho más ventajoso».

Por su parte, la jefa de Defensa Civil de El Hoyo, Luciana Cárdenas, dijo que «las acciones para hoy son seguir abocados en la parte que tenemos mayor riesgo y tenemos una alerta naranja en el sector de El Sauzal, que es un barrio próximo al incendio».

En tanto, permanecen evacuadas 58 personas en la Escuela 223, con la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que se declarara la alerta naranja que implica preparación para evacuación y evacuación preventiva para la zona de El Sauzal, mientras que Valle del Pirque continúa bajo alerta amarilla.

«Ayer se recomendaba al barrio El Sauzal que evacúen a los niños y adultos mayores porque había mucho humo en ese sector. Para hoy se sigue recomendando lo mismo porque hay mucho humo todavía en el lugar, entonces está a disposición la Escuela 223», precisó Cárdenas.

En las zonas afectadas, combaten el fuego un total de 135 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Puerto Patriada, Cholila y de la Brigada Nacional, con el apoyo de Vialidad Nacional, Comisaría y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Epuyén.

Además, brindan apoyo en la jurisdicción 45 combatientes forestales de la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales.

También colaboran asistiendo a la población personal de Dirección de Tránsito y Protección Civil local, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Protección Civil y Gestión del riesgo del Chubut, la Agencia de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Seguridad Vial.

A su vez, Defensa Civil prohibió la navegación y cualquier otra actividad náutica en Puerto Patriada y en El Desembarque hasta nuevo aviso por pedido de las fuerzas de seguridad que se encuentran combatiendo el incendio.

En tanto, en Chubut fueron contenidos los focos ígneos de El Pedregoso (Las Pataguas) y Los Cipreses (La Rinconada), informó el SNMF.

Las causas

Se presume que los fuegos fueron intencionales. Hubo quemas del agro, aunque algunas autoridades y pobladores locales acusan a la (Resistencia Ancestral Mapuche) RAM. Lo atribuyen al hallazgo en la zona de un panfleto que dice: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”.

Sobre esta cuestión, un alto funcionario del gobierno chubutense acotó: “Tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”.

Desde otros sectores aseguran que el «hallazgo» de ese panfleto no es más que una operación para, una vez más, hacer responsable al pueblo mapuche.

Uno de los fuegos ocurrió en Paraje Pedregoso, en un predio ubicado a pocos metros de la ruta 40, y fue generado cuando un apicultor desempeñaba tareas de ahumado en una chacra privada.

Luciana Cárdenas, jefa de cuerpo activo de bomberos El Hoyo, pidió “máximo cuidado con el fuego” a lugareños y turistas, y remarcó: “Durante todo el año estuvimos haciendo una campaña pidiendo a los pobladores rurales mantener los caminos limpios (libres de vegetación) y las tranqueras abiertas para los vehículos de emergencia, pero hoy nos encontramos con una situación muy crítica”.

Adrián Llanfulén, al frente del operativo en toda la región del Pedregoso, explicó que el trabajo “es muy peligroso, porque hay derrumbes constantes de piedras, principalmente cuando los helicópteros hacen descargas y se mueve el suelo. Es un problema que tuvimos ayer y para esta jornada encargué especialmente a los jefes de cuadrillas las precauciones necesarias para no tener hombres accidentados”.

Llanfulén recordó que “es una zona que ya se había quemado años atrás” y explicó que la vegetación actual “está compuesta por manchas de cipreses y radales, más rebrotes de pino y arbustos de rosa mosqueta, maqui y otras. Hasta anoche habían ardido unas seis hectáreas y en la madrugada se habrán sumado otras dos hectáreas”.

Hace seis meses, seis turistas oriundos de Cipolletti habían sido juzgados por fuegos que ocasionaron en El Bolsón y El Maitén, por haber hecho fuego para cocinar y no haberlo apagado, a 50 metros de un pinar. Terminaron quemando más de 8000 hectáreas. Los seis acusados resultaron condenados a tres años de prisión en suspenso y a 100 horas de trabajo comunitario. Ninguno fue a la cárcel.

Con Tiempo Argentino

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

AFIP: Circulan falsos pedidos de información personal por mail y redes sociales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó sobre mensajes que están circulando por correo electrónico y por las redes sociales con ...