Foto: Télam

Incendio en Los Alerces: El gobernador Torres culpó a la Resistencia Ancestral Mapuche

Mientras el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y otras áreas de Chubut, que continúa activo y ya afectó a más de 1000 hectáreas, es combatido por cientos de brigadistas, el gobernador Ignacio Torres aseguró que “hay indicios de que fue intencional, sobre todo con distintos patrones que se dieron los últimos días, en el mismo lugar focos ígneos de las mismas características», y señaló a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsable.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el mandatario advirtió que, una vez controlado el incendio, comenzarán a investigar a «quienes hacen esto hace muchos años en Chubut, y deciden tomar tierras».

“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional los Alerces, y también para dar con quienes iniciaron este incendio», afirmó.

Torres disparó: “La RAM básicamente son unos chantas, tienen de mapuches lo que yo puedo tener de sirio libanés, son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios, el problema son estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras”.

Al respecto, opinó que “tiene que haber una medida ejemplificadora» y que «ese Parque se tiene que desalojar cuanto antes”. En esta línea, adelantó: “Por eso hoy a la tarde también voy a tener una reunión con el juez federal (Guido) Otranto para darle celeridad a una causa que está hoy y que necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”.

Foto: Télam

El combate del fuego por la mañana no había podido sumar medios aéreos porque «las condiciones meteorológicas, con atmósfera estable y sin viento, producen un estancamiento del humo sobre el área del incendio», lo cual «disminuye la visibilidad al mínimo».

«El humo que está concentrado dentro del valle del lago Futalaufquen, hace que estemos con muy poca visibilidad, así que lo que no se ha podido hacer durante la mañana es el trabajo con los medios aéreos; (los brigadistas) están estacionados esperando que el humo se disipe y se pueda empezar a trabajar», sostuvo más temprano Cárdenas.

Durante esta jornada, «están arribando a la zona más brigadistas para sumarse al combate del incendio», indicó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, Eduardo Pérez, en diálogo con Télam esta mañana mientras se aprestaba a viajar desde Esquel al frente del combate de las llamas.

El funcionario precisó que «los brigadistas son alrededor de 200 que actúan en el frente, a lo que hay que sumar a todo el personal que hace logística, los dos aviones y los dos helicópteros, más el apoyo de los bomberos voluntarios locales».

Pérez reconoció que «sería de gran ayuda que llueva para que el incendio, que está muy activo, pueda disminuir en su intensidad porque la experiencia marca que si la naturaleza no actúa es muy difícil superar un incendio de estas características». Puso como ejemplo que «países como Estados Unidos, Canadá o España, que tienen tecnología y recursos, no pueden hacer frente a un incendio cuando éste avanza en zona boscosa».

Foto: Télam

Los incendios comenzaron el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran, transformándose en uno solo, que pasó de afectar 65 hectáreas de monte nativo hasta 580, y hoy más de 1000.

Por su parte, el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, explicó que «se conformó el comando unificado porque el incendio afecta jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut», por tanto, se armó un comité entre los dos organismos para «comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros».

Cárdenas remarcó este domingo que las condiciones climáticas son adversas, con mucho viento y temperatura alta. Especificó a la agencia de noticias Télam que el fuego continúa activo en todos sus sectores y precisó que ya son más de 1000 hectáreas las afectadas. Detalló que más de 250 brigadistas obran “con líneas de herramientas de mano y equipos de agua, más medios aéreos como son dos aviones hidrantes, también dos helicópteros con ‘helibaldes’, que realizan lanzamientos de agua y un avión observador”.

El Parque Nacional Los Alerces  fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en 2017. Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Junta Electoral proclamará a Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta del PJ

La Junta Electoral proclamará este martes a Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta del Partido Justicialista. La exmandataria asumirá el ...