Destacamos

Incendios en Chubut: Encontraron muerto al peón rural reportado como desaparecido

La única persona que permanecía desaparecida en el marco de los incendios registrados en la zona cordillerana de Chubut, fue encontrada muerta junto a su caballo y el perro, cerca de la estancia donde cumplía las funciones de puestero.

El peón rural Sixto Garcés, de 50 años, que permanecía desaparecido, fue encontrado muerto anoche, confirmó en diálogo con Télam el jefe de la policía del Chubut, el comisario general Miguel Gómez.

«El hallazgo se produjo cerca del casco de estancia que queda a unos 15 kilómetros de la localidad de El Maitén (noroeste del Chubut) según nos informó la Unidad Regional de la policía que intervino», precisó Gómez.

Los policías tenían la esperanza de encontrar a Garcés en algún campo cercano, tras haber certificado que se había ausentado montado a caballo, con ropa y enseres, y acompañado por el perro.

«Todos aparecieron calcinados», explicó Gómez y afirmó que se estima que el poblador se desorientó en medio del humo.

Los bomberos consultados por Télam explicaron que «fue tal el humo reinante por el fuego y la lluvia que cayó que se hizo de noche en plena tarde, y, por eso, estimamos que el hombre se desorientó, amén de las condiciones del ambiente que era irrespirable».

Focos controlados

La justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si algunos focos de los incendios en la Comarca Andina, en la Patagonia, que afectaron a 200 viviendas -en muchos casos con pérdidas totales- se originaron en el tendido eléctrico, mientras brigadistas continuaban combatiendo el fuego.

Desde Chubut, donde recorrió las zonas afectadas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo que “la situación este jueves está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.

Cabandié dijo que si bien la lluvia registrada en las últimas horas ayudó, “la situación del fuego no terminó, los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados”, agregó.

“La cercanía del fuego afectando a las casas se ha detenido, pero también hay que lamentar que el fuego alcanzó a más de doscientas casas de la zona y sigue habiendo once personas de las cuales no conocemos el paradero», agregó el ministro.

En Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el SNMF del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de 4 autobombas, 13 pick up y una camioneta trafic. Además trabajan tres aviones y un helicóptero, que operan de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

La cartera de Ambiente precisó que en Chubut hay tres focos activos: en Tehuelches (Solís) y en Cushamen (Cerro Radal y Las Golondrinas). Se han controlado otros focos en Cushamen (Cholila y Las Pataguas) y en Futaleufú (Población Carril y El Comisario). Mientras que el de Cushamen (El Blanco), está extinguido.

Cabandié precisó que los incendios dejaron daños tremendos en los servicios públicos: no hay agua en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad.

En relación a los evacuados, explicó que “la situación está contemplada en distintas ciudades”, y que algunas personas se encuentran alojadas en “El Bolsón, en Epuyén o El Maitén”. También informó que el Ministerio de Desarrollo Social está llevando ropa y alimentos a la zona.

El Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones sociales y familias porteñas con vínculos en El Bolsón comenzaron a recibir donaciones que serán distribuidas en las zonas afectadas por los incendios.

La Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizaron una colecta que se extenderá hasta el domingo en el Gimnasio Municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad entre las 10 y las 20 horas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Restricciones para el AMBA: Toque de queda desde las 20 y suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas restrictivas para el AMBA, con el fin de frenar la ola de ...