Incendios forestales: Corte de luz y piden cuidados de salubridad a la comunidad

La empresa jujeña de energía (Ejesa) informa a la opinión pública que se encuentran momentáneamente sin suministro eléctrico las localidades de Yuto, El Bananal y fincas aledañas.

La interrupción del servicio, se debe a la acción de un tercero en una máquina vial que, mientras realizaba tareas de limpieza sobre Ruta 34, despejando escombros producto de los incendios forestales, causó la caída de un árbol de gran porte sobre la Red de Distribución de Media Tensión que abastece las zonas mencionadas.

Personal técnico y cuadrillas de emergencias se encuentran en la zona, realizando las tareas de reparación y restitución de los conductores cortados a fin de proceder a la pronta restitución del servicio.

Dada la complejidad de las tareas, estimamos que éstas tendrán una duración aproximada de 3 horas.

Recomiendan medidas de salubridad ante la contaminación del aire

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en virtud de la contaminación del aire con gases y partículas en suspensión por los focos de incendio en la zona de las Yungas, pueden presentarse complicaciones en el estado de salud de las personas con residencia en localidades próximas e inclusive en otras ubicaciones como la capital jujeña por efecto de los vientos.

“Bebés, niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con patologías como enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardiovasculares, diabetes son los grupos de mayor vulnerabilidad o riesgo en las condiciones actuales”, explicó la especialista en neumonología, Patricia Meyer, y agregó que “también el propio personal de asistencia frente al fuego por lo que realizan sus labores con equipos especiales de acuerdo a una logística planificada”.

Respecto a los síntomas o manifestaciones a tener en cuenta, detalló que pueden presentarse:

  • sequedad, ardor y/o sangrado en la vía aérea, especialmente a nivel nasal
  • sequedad en la mucosa oral
  • disfonía
  • tos seca irritativa
  • dolor de cabeza
  • dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • palpitaciones
  • agitación
  • dificultad para conciliar el sueño

“Ante estos síntomas debemos tener presente que es fundamental la consulta inmediata al sistema de salud, de modo de evaluar las indicaciones a nivel particular”, agregó Meyer y señaló las recomendaciones para la población en general ante este evento.

“Es clave el uso permanente de barbijo que pueda filtrar partículas, también colocar trapos o toallas húmedas en rendijas de puertas y ventanas de modo que funcionen como protección; si se cuenta con aire acondicionado se recomienda tapar la salida al exterior para evitar el ingreso de partículas y de humo”, detalló.

Del mismo modo, señaló que las personas de los grupos vulnerables que hemos mencionado deben permanecen en la vivienda, aislados, protegidos para reducir potenciales consecuencias para el estado de salud”.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dramática situación en Palma Sola: La sequía mata cultivos y animales 

Los productores de Palma Sola, en el departamento de Santa Bárbara, perdieron todo a causa de la sequía. En la zona ...