Los trabajadores del ingenio La Esperanza siguen sin obtener respuestas. Con un gran atraso salarial, condicionado por el proceso de venta del establecimiento, sigue la incertidumbre porque el gobierno dilata las definiciones y ni siquiera les hace una oferta de aumento. Mientras tanto, los obreros mantienen la producción porque nadie mejor que ellos sabe que es imprescindible generar los recursos para pagar los sueldos. «Si se van a hacer cargo del ingenio y no lo va a vender, que pongan lo que tienen que poner, porque se vienen tiempos muy difíciles. En caso contrario, que le digan a la jueza ‘entrego el ingenio’ y nosotros vamos a ver cómo solucionamos el problema», dijo a El Submarino Radio Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) La Esperanza.
«Los trabajadores y la parte sindical están otra vez muy molestos con lo que está pasando, con el manoseo de parte de este gobierno que va en contra de los trabajadores», sintetizó Juárez, y repasó: «El 23 de octubre habíamos quedado ministro Abud Robles que después de que él volvía de Europa, de sus hermosas vacaciones, el 3 de noviembre, íbamos a solucionar el tema paritario».
La discusión salarial estaba estancada, por la situación del ingenio, que atraviesa un proceso de venta a un grupo inversor colombiano. Por esa razón, de los 26 ingenios del país es el único que no tiene cerrada la paritaria. «Es una vergüenza», calificó Juárez.
El 3 de noviembre hubo reunión. Además del ministro Abud Robles, estuvo presente el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Cabana Fusz. «Otra vergüenza más», dijo el sindicalista.
«Ahí nos dicen que del sindicato tenemos que entregar el acta que han firmado el 3 de agosto, y eso es ir en contra de los trabajadores, porque les tenemos que dar las 12 horas de campo y afectación de zafra de todos los trabajadores. Si no, no hay negociación. Eso molesta bastante. Nosotros hemos sido claros: no vamos a entregar a los trabajadores de ninguna manera», afirmó.
En aquel encuentro se había pactado una nueva reunión para este viernes a las diez de la mañana, que el Ministerio de Producción canceló tres horas antes porque, según le dijeron a Juárez, todavía no tienen una oferta concreta para hacer a los trabajadores. Quedaron en volver a reunirse el lunes.
«Hace siete meses que se venció el acuerdo paritario 2016 y todavía no tienen nada para ofrecer. Si ellos hubieran dado el básico el año pasado, este año estaríamos pidiendo el 12 o el 15 por ciento, como se les dio a todos los ingenios. Pero ellos solos se han generado las complicaciones y el año pasado nos aumentaron solo el 8 por ciento», comentó Juárez.
Así las cosas, el básico en el Ingenio La Esperanza es actualmente de 10.380 pesos, mientras que en Ledesma -donde todavía no está cerrado el acuerdo paritario- es de 14.500.
Con semejante atraso, desde el SOEA La Esperanza están reclamando una recomposición del 40 por ciento. Y el gobierno «no dice ni sí, ni no, no hace ninguna oferta, no dice nada», refirió el sindicalista.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
-En estos momentos no podemos hacer una medida de fuerza porque estamos a diez o quince días del cierre de zafra. Y todavía no se han pagado los sueldos. Pero nosotros no podemos retener el azúcar, como hacíamos a mitad de cosecha, que trabábamos la salida del azúcar desde alcohol, porque va a ser complicado también para el trabajador porque no está percibiendo el sueldo del mes de octubre. Ahora vamos a esperar hasta el lunes para ver qué ofrece el gobierno. Si se va a hacer cargo del ingenio y no lo va a vender, que pongan lo que tienen que poner. Porque se vienen tiempos muy difíciles. Hay que afrontar una liquidación de zafra que tiene que dar más de 100 millones de pesos para pagar sueldos y más de 150 millones para la reparación 2018. En caso contrario, que le diga a la jueza “entrego el ingenio” y nosotros vamos a ver cómo solucionamos el problema.
-¿Qué pasó con el grupo inversor colombiano interesado en comprar el ingenio?
-El día lunes llega la comitiva a Jujuy, supuestamente, y el lunes o el martes nos estarían recibiendo.