Indignación sindical por designación de docentes en una futura carrera universitaria

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) manifestó su enojo por la designación de docentes en una futura carrera universitaria, aunque expresó su satisfacción de la creación de una nueva carrera en la Unju por las perspectivas que abre.

“De manera arbitraria, violan el Convenio Colectivo de Trabajo que expresa claramente que el ingreso a la docencia universitaria se realizará por concurso, así como también la Resolución Interna N°362/18 -que refrenda un acuerdo paritario por el cual se aprobó un reglamento de designaciones interinas que en casos de necesidad y urgencia- que exige la presentación de antecedentes y la conformación de una comisión ad hoc, para su evaluación. Estas transgresiones lesionan los principios de transparencia, igualdad ante la ley, calidad académica, etc.”.

“La premura en las designaciones contrasta, además, con las extremas demoras en la designación de docentes que ya se encuentran dictando materias en las Escuelas Universitarias de Ciencias Jurídicas y Salud. Designaciones en algunos casos aún pendientes, y en la totalidad sin cobrar los retroactivos adeudados a pesar de los sucesivos reclamos que Adiunju elevó a las autoridades y sólo recibió evasivas como respuestas”, continuaron señalando.

A la vez que denunciaron, “no podemos dejar de vincular las irregularidades en las designaciones con una cantidad de nombramientos ‘llamativos’ dentro de la esfera dirigencial de diversos ámbitos”.

Resaltaron que “a tono con estos manejos arbitrarios expresamente se ha excluido a ADIUNJu de las discusiones y resoluciones de nombramientos docentes tanto en el caso de la futura Carrera de Abogacía como de las plantas docentes de las carreras de Enfermería y Ciencias Políticas contradiciendo los instrumentos regulatorios mencionados”.

“Por estos motivos repudiamos la arbitrariedad en las acciones que rodean la creación de carreras bajo jurisdicción del Rectorado, nos presentamos como único órgano de defensa de los derechos sindicales de nuestros compañeros y exigimos se nos dé traslado del conjunto de expedientes sustanciados a fin de que podamos entender y peticionar en la defensa de los legítimos derechos de los y las docentes de la UNJu”, finalizaron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones en el Cedems: Se presentaron dos listas

Para las elecciones del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), se presentaron dos listas para competir el 31 ...