Infecciones de transmisión sexual y VIH: «No queremos volver al pasado»

Un conjunto de organizaciones y colectivos difundió una carta abierta dirigida a las autoridades nacionales donde, bajo la consigna «No queremos volver al pasado», expresan la creciente preocupación por el abandono de políticas públicas de atención a infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. La falta de preservativos para prevención y de reactivos para tratamientos están en el centro de la denuncia.

El titular de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, reveló en La Ley de la selva, el programa de Alejandro Bercovich por C5N, que el presupuesto presentado por el gobierno nacional en el Congreso evidencia la intención de recortar la inversión en la distribución gratuita de profilácticos.

“Acá lo preocupante es la decisión de no comprar –explicó-. A veces se compra a través de fondos rotatorios de OPS, pero en el presupuesto de 2025 hay una caída pronunciada en las metas físicas, la cantidad de preservativos que dicen que van a comprar”.

Tomando como base el año 2018, Cahn comparó: “En el gobierno de Macri se planeó comprar 105 millones en el año, para el 2o25 ese número está bajando a 21 millones», y advirtió: «Lo importante son los efectos: empiezan a crecer las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

La carta abierta se difunde a través de un formulario en el que las personas que lo deseen pueden sumar su firma de adhesión. Para acceder, click aquí. 

El texto completo

Carta abierta a las autoridades nacionales: No queremos volver al pasado 

Las organizaciones, grupos y redes con trabajo en VIH de todo el país nos dirigimos al gobierno nacional para manifestar nuestra creciente preocupación frente al futuro de las políticas públicas en respuesta al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Vemos con preocupación de cara a 2025 la metodología que se empleará para asegurar el suministro de insumos vitales para garantizar los tratamientos para personas con VIH y los reactivos que aseguren el acceso a la Carga Viral y recuento de CD4.

También hemos observado la discontinuidad en la distribución de un elemento fundamental para la prevención: NO HAY PRESERVATIVOS.

Estos faltantes operan en detrimento de la salud colectiva, ya que los mismos pueden evitar de forma eficaz la transmisión del VIH y otras ITS. A nivel mundial, cuando ya se habla de estrategias de prevención combinada, nadie discute que el uso del preservativo es la política pública más económica.

La reducción en un 40% del presupuesto de salud del corriente año, se traduce en una disminución del 92% para el Programa de Respuesta Integral al VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, tuberculosis y lepra. Genera incertidumbre si el gobierno cumplirá con la obligación de comprar y distribuir la cantidad necesaria de preservativos para el 2025, así como también garantizar la continuidad de los tratamientos y controles básicos para las personas con VIH, lo que nos abre un interrogante:

¿Qué lugar ocupa la salud en la agenda del gobierno nacional?

Exigimos conocer de forma urgente la metodología e implementación que le debe dar continuidad a los programas con su respectiva financiación, asegurando el acceso a la información, los análisis y tratamientos en VIH e ITS de toda la ciudadanía.

No volvamos al pasado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comunidades indígenas expusieron su oposición a la extracción del litio ante la CIDH

Este viernes pasado, la dirigente Verónica Chávez en representación de las 38 comunidades kollas y atacamas de Salinas Grandes y Laguna ...