El Gobierno nacional cerró Trenes Argentinos: 1400 despidos

El Gobierno nacional cerró el Instituto del Transporte y DECAHF, más conocido como Trenes Argentinos Capital Humano, a través del decreto 870/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida forma parte del programa de reducción del Estado que impulsa el Ejecutivo y el objetivo del «déficit cero».

Según la secretaría de Transporte de la Nación, el cierre de ambos organismos «constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre $2 y $4 millones mensuales».

El Instituto del Transporte fue creado en 2014 por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Tenía el objetivo de asesorar y planificar estrategias que beneficien el funcionamiento del transporte en todo país, en colaboración con el Ministerio del Interior y de Transporte, por entonces a cargo de Florencio Randazzo.

En abril de este año, el gobierno de Javier Milei firmó el decreto 318/2024 para que el Instituto del Transporte sea transferido al área de la Secretaría de Transporte, hoy en funcionamiento bajo la órbita del Ministerio de Economía.

El decreto que le pone el punto final al organismo argumenta que sus tareas podían ser asumidas otras dependencias que ya estaban en funcionamiento, en el área del transporte.

Trenes Argentinos Capital Humano, por su parte, es una empresa que gestionaba personal. Con la decisión tomada este martes, el Gobierno concretó el despido de 1388 empleados.

Se trata de una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos. Se ocupaba de capacitar y organizar a los empleados de la ferroviaria del Estado, además de realizar trabajos de asistencia técnica.

Dentro de su órbita también funcionaba el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortiz».

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