Inflación de julio en Jujuy: acumula un 53,3 por ciento en el último año 

En julio los precios aumentaron en Jujuy menos que a nivel nacional, pero la salud y la educación sufrieron incrementos superiores.

El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue en Jujuy del 1,8 por ciento, según los datos difundidos por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), por debajo de la media nacional, que fue del 2,2. En lo que va del año, alcanzó el 24,3 por ciento, y respecto del mismo mes de 2018 acumula un 53,3 por ciento. Destacan los aumentos en educación y salud.

En las tres mediciones, el incremento de precios en Jujuy se mantuvo por debajo de la media nacional y del NOA. Sin embargo, algunos rubros aumentaron bastante más.

Es el caso de “Enseñanza”, que en el último mes subió en la provincia un 4,6 por ciento, frente a un 3,0 regional y un 2,1 nacional.

A “Enseñanza” -que es además el rubro que más aumentó en el último mes-, le sigue el de “Transporte y comunicaciones”, que tuvo una alza del 4,2 por ciento. En este caso, la comparación con los valores nacional y regional no es directa, ya que el Indec mide “Transporte” y “Comunicaciones” por separado. No obstante, el aumento en Jujuy fue superior.

“Atención médica y gastos para la salud” es el rubro que ocupa el tercer lugar en las mediciones de aumentos de julio respecto del mes anterior, con un 2,9 por ciento. Sin embargo, si se observan los acumulados, se ve que Jujuy superó los promedios nacional y regional:

  • Con respecto a diciembre de 2018, en Jujuy la salud se incrementó un 32,5 por ciento, mientras que el promedio del NOA fue del 32 por ciento y la media nacional 28,5.
  • En el último año, en Jujuy la salud se incrementó un 75,6 por ciento, mientras que en el NOA tuvo un alza del 67,8 y a nivel nacional, un 64.

Vale recordar que las mediciones de la Dipec se realizan solo en San Salvador de Jujuy, sin que se registren las variaciones en el resto del territorio provincial.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

1° Jornada de Discapacidad y Acceso a la Justicia

La Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, invita a todos los abogados y abogadas, fundaciones, asociaciones de personas con discapacidad y a ...