Destacamos

Inflación: julio arrancó con remarcaciones y fuertes subas en alimentos y bebidas

Las góndolas trajeron señales alarmantes en la primera semana de julio: la inflación de alimentos y bebidas se aceleró al 1,8%, según el relevamiento de la consultora LCG.

De esta manera, se concretó una aceleración de 1,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y escaló a 4,2% en las últimas 4 semanas.

La preocupación llega porque para encontrar una semana mayor a un índice de 1,8% semanal, hay que remontarse al 3,3% de la segunda semana de marzo.

Inflación de julio: las principales subas

En la primera semana de julio, que coincide con la disparada de los tipos de cambio paralelos, que puede haber llegado a tener algún impacto, las principales alzas se dieron en Bebidas, Frutas y Verduras.

En tanto, un rubro con gran peso en la dieta de los argentinos -y en el IPC- como es la Carne, moderó el alza del índice con subas por prácticamente la mitad que el promedio general.

En el comienzo del séptimo mes del año, 1 de cada 4 productos relevados presentaron aumentos. También se observó que los productos con caída de precios también aumentaron llegando prácticamente a 1 de cada 5. Lo que advierte la heterogeneidad y el reacomodamiento de precios en diferentes rubros.

Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas volvieron a acelerarse, trepando a 4,2% y 4,9%, indica el informe.

En lo que respecta al 4,2% mensual y a pesar de la desaceleración de esta semana en Carnes y Lácteos, estas categorías explican el 43% de la inflación mensual de alimentos.

Qué espera el mercado para la inflación de julio

Pese a la aceleración inflacionaria en alimentos, de acuerdo con las consultoras participantes del Relevamiento de Expectativa Mercado, en julio la inflación volverá a perforar el piso del 5%, ya que en este mes no habrá subas de tarifas.

Los expertos consultados proyectaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6% para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.

Esos números son consistentes con el 130% de inflación anual que proyecta terminar el Gobierno este 2024 y que figura en el Anteproyecto de Presupuesto 2025 enviado esta semana al Congreso. De esta forma, el oficialismo también espera niveles inflacionarios entre 4% y 5% para los meses que restan del año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reglamentaron los cambios en Ganancias: Quiénes pagarán desde agosto

El Gobierno nacional reglamentó este lunes la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la ley Medidas Paliativas y Relevantes, ...