Destacamos

Informe especial: El ajuste en discapacidad, una barrera para el acceso a la salud

La Fundación Soberanía Sanitaria (FSS) difundió un informe especial sobre la situación de las personas con discapacidad, en el que advierten que este sector viene siendo víctima de las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional. A la baja de las pensiones no contributivas, que les permite contar con un monto de dinero para hacer frente a sus necesidades, se suma la pérdida de cobertura por parte del Programa Federal Incluir Salud.

El informe remarca que a partir del año 2017, las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en relación a las personas con discapacidad y a las instituciones de salud que trabajan en relación a esta problemática, fueron generando un enorme daño en todo el país, y principalmente en la Provincia de Buenos Aires, dada la cantidad de población y la poca atención a las demandas tanto de los pacientes como de las instituciones.

Tras repasar el marco normativo de protección y atención a las personas con discapacidad, el informe ofrece un relevamiento detallado sobre diversos aspectos.

En las conclusiones, califica como «crítica» la situación de las personas con discapacidad. A la baja de pensiones
no contributivas, señala, se suma las deudas con los proveedores que redunda en dificultades para acceder a prestaciones sanitarias necesarias. «Todo esto en un contexto de permanente deterioro en las condiciones socioeconómicas que vuelve más dificultosa la situación de los titulares de Incluir Salud y sus familias», describe.

«Las asociaciones que los nuclean así como los prestadores realizaron reclamos formales y legales sin ninguna respuesta
por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad o del gobierno provincial. Por el contrario, podemos observar que el
otorgamiento de pensiones no contributivas por invalidez, fue cada vez más bajo a lo largo de los años», afirma.

Finalmente, advierte que «las personas con discapacidad son víctimas del ajuste tanto económico como sanitario, lo que agrava notoriamente la situación de vulneración en la que se encuentra esta población».

Leé el informe completo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se realizó apertura de la sede de la Compañía de Seguros de Jujuy

El Gobernador Gerardo Morales junto al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy, dejaron inauguradas ...