Informe especial: Todo lo que hay que saber sobre plataformas digitales

Por Claudio Minghetti, en Télam. En nuestro país conviven 18 plataformas de cine y series en streaming, con abonos y combos diversos para todos los gustos y bolsillos, incluidas un par que son parciamente gratuitas. A 130 años del nacimiento del cine y a casi un siglo de la aparición de la tevé, computadoras, teléfonos y televisores se abren para recibir infinitas propuestas.

Entre pagas y gratuitas en la Argentina se ofrecen 14 plataformas de cine, series y programas diversos en streaming. No existe una tarifa única sino que hay una para cada una pero también un puñado son casi totalmente sin cargo, que automatizan a los receptores digitales en salas, hogares o de bolsillo, donde nunca puede faltar una buena propuesta.

El cine, nacido hace más de 130 años, le encontró una vuelta a las crisis tras el sorprendente efecto de su irrupción como espectáculo masivo, sin embargo nunca mayor turbulencia que la desatada después del punto culminante al comenzar la década del 70 con el nacimiento del video hogareño que muchos definieron como «la lápida definitiva» a la exhibición en salas.

Múltiples crisis se desataron, incluso el vacío en la calidad de contenidos que desplazó un puñado de público hacia el cine «de autor», con festivales que proliferaron con una excesiva oferta, convertida por las miradas de la crítica endogámica en objetos de culto sólo para iniciados, casi sin excepción,  difíciles de instalar para públicos masivos.

El fin del celuloide

Desaparecido definitivamente el soporte fílmico usado en la exhibición durante un siglo, los cambios fueron inexorables. Ya no hay vuelta atrás y la reciente pandemia devino otro gran golpe para el cine en salas. Pero también una fábrica de dinero para las nacientes plataformas de streaming.

Esas plataformas, con algoritmos como GPS -una veintena actualmente operan en el país-, se han constituido en una suerte de torre de Babel del mundo audiovisual a la que es fácil de acceder con un abono, pero difícil de interpretar debido a su vasta programación al punto que es prácticamente imposible calcular cuántos títulos integran la lista completa.

Hay plataformas que mezclan de todo sin un criterio demasiado claro y una que particularmente presta atención al cine argentino y latinoamericano que, vale la pena subrayar, es la más económica, porque la elección no es por un paquete sino por película, una gran mayoría gratis más un puñado de estrenos con un ticket de precio simbólico.

De todo como en botica

Si alguien soñara con todos los abonos, debería desembolsar como mínimo 7.000 pesos por mes. No todas las plataformas tienen la misma política: algunas funcionan por separado más allá de que pertenezcan al mismo grupo y ofrecen precios promocionales cuando se accede a más de una oferta. El resto propone reducir la inversión siempre y cuando se asegura una suscripción anual. De todos modos, los verdaderos amantes del cine se ven forzados a abonarse a más de una para satisfacer sus inquietudes.

A las tarifas da plataformas cuya sede no tiene localización en la Argentina hay que agregar: IVA: 21%, Percepción RG AFIP 4815: 45%, así como el Impuesto PAÍS para servicios digitales de hasta u$s 10: 8%.  Además, en el caso de las plataformas con tarifa en dólares, el abonado está a merced de los vaivenes de las cotizaciones cambiarias.

Cine argentino y latinoamericano

Cine.ar es el sistema audiovisual creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Arsat, nacido a finales de 2010, primero sólo como Incaa TV y luego Odeón, finalmente multiplataforma, como respuesta al pedido de diversas instituciones del cine local que ansiaban con tener un canal y luego una plataforma para una producción que, gracias a la Ley de Cine -ya en funcionamiento pleno durante década y media- había logrado multiplicar la oferta nacional de gran calidad al mismo tiempo que su diversidad.

Cine.ar comprende al canal de cable igual nombre, y a la plataforma Cine.ar Play, que ofrecen una gran variedad de cine argentino y latinoamericano, tanto de largos como de cortometrajes de diferentes géneros.

El acceso a la plataforma es gratuito y la mayoría de sus ofertas también lo son. No obstante, incluye estrenos con pago de ticket a precio simbólico de $ 90 (sistema transaccional) donde confluyen largometrajes y cortos argentinos o latinoamericanos, excepcionalmente clásicos de otros orígenes de todos los tiempos; lo que implica, además, ser boca de exhibición de producciones que difícilmente pueden acceder a estreno en el circuito comercial. Es decir, mucho del nuevo cine independiente nacional, que es el que más busca el público joven.

Los usuarios registrados son 2.165.000, a razón de 17.000 nuevos mensuales, con más de 12.575.000 visualizaciones, es decir 12.575.000 horas, con un total de 29.000.000 de visitas a la home.

En su librería histórica gratuita, las producciones más vistas en ficción son «El campo», con 52.236; la miniserie «La chica que limpia», con 425.428 (sumando todos sus episodios); el documental «Tierra arrasada» con 25.657, y el cortometraje «La ventana abierta», con 20.717. Mientras que en el 2021 el top estuvo en manos de la ficción «Sueño Florianópolis»; la miniserie «Lara»; el documental «El silencio es un cuerpo que cae», y el cortometraje «Alevosía».

En el sistema transaccional, con 248 estrenos entre enero del 2020 a junio de este año, con muchos alquileres en 8 semanas se anotaron «Sonámbulos» (2000 alquileres); «La muerte no existe» (3500), y el documental «Carroceros» (4400), de un total de 115.000 alquileres acumulados.

Dentro del ciclo Jueves Estreno, las películas más vistas fueron «Yo adolescente», de Lucas Santa Ana, con 48.000 visualizaciones en una semana; la fantástico-romántica «Tóxico», de Ariel Martínez Herrera, con Jazmín Stuart, con 15.000; «Al acecho», de Francisco D’Eufemia, con Rodrigo de la Serna y Belén Blanco, con 12.000.

En el catálogo libre de Cine.ar Play se pueden ver películas como «Animal», «Zama», «La quietud», «El otro hermano», «Sexo y Revolución», «Marilyn», «El hijo de la novia», «Luna de Avellaneda»; clásicos como «El ángel desnudo», «Las seis suegras de Barbazul» o «La malavida»; humorísticas como «No llores por mí, Inglaterra», «Tenemos problemas Ernesto», «Las hermanas L.» y «El candidato», policiales desde «La muerte camina en la lluvia» y «El asaltante».

Obras con Luis Sandrini, como «La casa de los millones», «Juan Globo», «El seductor», «Cuando los duendes cazan perdices», «La culpa la tuvo el otro» y «Fantoche»; obras de Isabel Sarli con Armando Bó, como «La señora del intendente» y «La mujer del zapatero»; «Los martes orquídeas» y «La señora de Pérez» se divorcia, las dos con Mirtha Legrand; el musical «La dama duende», «Eclipse de sol», y «Ayúdame a vivir», con Libertad Lamarque.

Star+

El abono es de $ 880 ( Star+). Ofrece cientos de deportes en vivo a través de ESPN, ligas y equipos favoritos incluso contenido en vivo, tipo US Open, The Masters , entre otros, o ligas como UEFA Champions League, NBA, NFL, MLB, NHL y ATP .

La calidad en transmisión del material deportivo es HD (no 4K), y acepta hasta cuatro dispositivos, con una cuota que ronda los $ 900. No obstante, anualmente tiene promociones, igual que si se pagan juntos (por ejemplo, los dos servicios principales vía Mercado Libre con nivel 6 tienen un 25% de descuento).

En cuanto a películas, tiene contenido de las últimas tres décadas con Colecciones ( «Alien», «Predador», «Volver al Futuro» 1 y 2,  «Búsqueda implacable» o «Titanic»), pero en poca cantidad, así como las 32 temporadas de «Los Simpson» en los dos idiomas y, del mismo Matt Groening, «Futurama».

«American and Horror History», «Only Murder in the Building», «Doll Face», «The Teacher», «Family Guy», «American Dad», «X Files». ”, “Homeland”, “Sleepy Hollow”, “Outlanders”, “Lost”, “Britannia” y “Prison Break” .

Disney+

El abono de Disney+ es de $ 385.  El Combo+: Star+ con Disney+, $ 995.

No tiene nada menos que 153 millones de abonados en todo el mundo y junto con Star+ se denomina Combo+ (no obstante son aplicaciones separadas) con contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Entre los clásicos están «Pinocho», «Fantasía», «Mary Poppins» y «¿Quién engañó a Roger Rabbit».

Entre sus más solicitadas están «Toy Story» (la saga completa), «IntensaMente», «Coco», «Wall-E», «Up: Una aventura de altura». También están disponibles algunas de las series de televisión clásicas de Marvel desde 1979 hasta la actualidad. Una lista que incluye «X-Men», «El Hombre Araña» y «Marvel’s Runaways» o series clásicas como «Breaking Bad», «Game of Thrones», más recientes «Squid Game», «Euphoria», «She -Hulk», «Malcolm», «Bluey», más favoritos del público juvenil como «Violetta» y «Soy Luna» .

Startzplay

El bono con Star+, Disney+ y Startzplay es de $1195 mensuales.

Tiene una variedad de películas acotadas y algunas series que se complementan con el resto de la oferta de Star+ y Disney+, pero nada demasiado valioso, en referencia al plus de $150 que hay que pagar.

La serie «Normal People» fue uno de sus grandes estrenos y está disponible en exclusiva en esta plataforma, «The Great», «The White Queen», «The White Princess» y «The Spanish Princess» basada en las novelas de Philippa Gregory , «The Act», «Vida» o «La chica del tambor» , una miniserie basada en la novela de John le Carré.

También hay películas como «Dirty Dancing», «American Psycho», «La Princesa Prometida», «El patriota», «12 años de esclavitud», «Aguas peligrosas», «American Pie», «Amores perros», «El proyecto de la bruja de Blair», «Capitán Phillips», «Crepúsculo», «Dune». «Pandillas de Nueva York», «Gladiador», varias de las entregas de «Halloween», «Hellboy», «Jumanji», las sagas de «Crepúsculo», «Los juegos del hambre», así como «Spiderman: Regreso a casa», entre más.

Crunchyroll

El abono varía entre $ 99 y $ 125 más impuestos por mes, mientras que el anual cuesta $ 1250. Los precios varían de acuerdo a la forma de pagar que tenga el suscriptor, ya sean en pesos a través de su web oficial, o en dólares si lo son por algunas tarjetas o billeteras, donde puede rondar los 9 dólares mensuales, según se lee en los comentarios de sus abonados.

La oferta tiene que ver con la animación japonesa denominada «animé».

Entre muchas «Dragon Ball Super», «One Piece Wano Kuni» (1245 episodios), «Overlord», «Classroom of the Elite», «The Devil is a Part-Timer!», «Rent-a-Girlfriend», «The Ancient Magus’Bride», «Food Wars!», «Shokugeki no Soma», «Boruto: Naruto Next Generations», «Naruto Shippuden», «Gintama» y Black Clover».

La propuesta es realmente vasta y se necesitarían años para poder verla en su totalidad: «Blade Runner: Vlack Lotus», «Orient», «The Land of Leadale», «Ranking of King», «Yalba-Arco del Distrito Rojo», «The Case Study of Vanitas», «Lover of Kill», «Platinum End», «My Dress-Up Darling», «Attack on Titan», «Jujutsu Kaisen 0», «Sword of the Stranger» y la lista sigue.

Paramount+

El abono es de $ 318. Tiene estrenos de buena factura y ofrece abundante programación de series y especiales para la pantalla que son el plato fuerte de muchos televidentes. Por ejemplo este mes estrena las series «American Gigoló» y «Sky Med», nuevas temporadas de «Acapulco Shore» y «Se rentan cuartos», o películas como «Honor Society», «Primal», «The Protege y «Hot Summer Night».

Cuenta con películas como «Captain Philips», «Match Point», «Manchester frente al mar», «Nothing Hill», «Venganza implacable», «Atrápame si puedes», «El padre», «Spider-Man de regreso a casa», «Secret Headquarters», «La huérfana», «Primer Asesinato», series como «Star Treek New Worlds», «La ciudad perdida», «Scream», «Halo», «Star Treek Recovery», «Ghost Parot», «Spy City», «Dexter New Blood», «The Office».

La lista sigue con «A quiet place», «El cuento de la criada», «Bull La llegada», «John Wick Otro día para matar», «CSI New York», «Inside Man», «Strange Angel», «Yellowstone», «Killing Eve», «El Peleador», «For Life», «The Outpost», «Mission: Imposible», «Rogue Nation», «Your Honor», «La ley de Comey» y «Two Weeks to Live».

Amazon Prime

Tiene 200 millones de suscriptores en todo el mundo. El abono es de $ 523,16 (sin impuestos es 319), y ofrece un periodo de prueba gratuito por una semana. Es la plataforma de Jeff Bezos.

En estos días acaba de lanzar la serie «El señor de los anillos.

Están «The Boys», «Grey’s Anatomy», «Ley y Orden», «Dr. House», «The Office», «Mr. Robot», «Hannibal», con Mads Mikkelsen, y «New Amsterdam».

Entre las películas recientes se recortan «Némesis», con Sylvester Stallone, «Vivarium», «Get Out», de Jordan Peele; «Prisioneros», de Dennis Villeneuve; la rioplatense «Porno y helado»; y entre las clásicas, «El silencio de los inocentes», «Grease», «El Truman Show», «Birdman» o varias de Darío Argento, entre más.

Netflix

Tiene 221 millones de suscriptores en todo el mundo. Ofrece tres planes distintos: Básico ($ 429 + imp $ 703.56 para un solo dispositivo); Estándar ($ 799 + imp $ 1310,36, -dos dispositivos y HD-) y Premium ($ 1199 + imp $ 1966,36 y hasta cuatro dispositivos 4K + HDR). Por cada hogar extra se paga $ 219.

Netflix, la «Coca-Cola» de las plataformas, llegó a la Argentina en 2011, al igual que a otros 40 países de América latina y el Caribe, a los entonces módicos 9 dólares mensuales.

Netflix -la marca que suma «Net», abreviatura de Internet, con «flix» que surge de «flicks» tomado del lenguaje coloquial inglés que así define a los filmes- nació en 1997 en California impulsada por Reed Hastings que enojado por haber alquilado en Blockbuster «Apollo 13» y al devolverla pagó por la demora 40 dólares, se propuso salir con una propuesta superadora en 1998.

En verdad el emprendimiento que comenzó con la venta de DVDs por vía postal y recién en 2007, la necesidad de expansión internacional y los avances tecnológicos, le permitieron dar una nueva vuelta de tuerca a los negocios -en 2010- con la llegada a consolas de videojuegos de Nintendo y de Apple, hasta aliarse con Amazon.

Esa revolución identificada con la letra N, aliada con el algoritmo que permitía entender el gusto de sus potenciales clientes, le sirvió para imponerse en el mercado como pionera del entretenimiento streaming, y rápidamente convertirse en un inmenso sello productor capaz de competir con los tradicionales de Hollywood de una forma despiadada.

El algoritmo tiene un conocimiento muy preciso de los gustos de sus abonados gracias a datos, desde en qué dispositivos se ve el catálogo, la hora del día en que se ve tal o cuál  película, hasta el tiempo en que se ve, su género, su director, los actores o fecha de estreno, cuál es la que resulta el porcentaje mayor.

Cuando llegó la pandemia, Netflix ya no estaba sola y un puñado de plataformas salieron a competirle con estructuras menos aparatosas pero a veces más efectivas. Competencia que también enfrentó otra crisis -la invasión rusa a Ucrania- que volvió a sacudir el tablero, esta vez a la inversa.

Los ejecutivos de Netflix reconocen que muchas de sus producciones funcionaron y fueron rentables, como por ejemplo la serie «House of Cards» o una propuesta tan singular como resultó el filme «Roma», de Alfonso Cuarón, o sus adquisiciones «Stranger Things» y «Narcos».

En Netflix hay una buena cantidad de películas que fueron al cine o compartieron pantallas, por ejemplo «Tick Tick Boom», «Rescatando al Soldado Ryan», «Descifrando enigma». «Argo», «El juicio a los siete de Chicago», «The Social Network», «El irlandés», de Martin Scorsese, «The Moneyball», «The Marriage Story», «The Blind Side: Un sueño posible».

En materia de series,  «The Crown», «Cobra Kai», «La muerte le sienta bien», «Cafe Minamdang», «No hay boda sin caos», «Buenos días, Verónica», «Tamara Falcó: La Marquesa», «Sandman», «Locke & Key», «Remodelación instantánea», «Yo nunca», «Una familia ejemplar», «Donde hubo fuego», «Ecos», «Alma», «Glow Up», «Queer Eye: Brasil» y «Mo», entre más.

Apple TV

Tiene 40 millones de suscriptores en todo el mundo. El abono es de U$ 4.99 (en pesos puede variar de acuerdo a la cotización del dólar oficial, más impuestos)

Los usuarios de productos de Apple pueden acceder a un periodo de 3 meses gratuitos. Llego de este tiempo, el servicio pasa a valer u$s 4.99 por mes y se puede compartir hasta con cinco personas. Para quienes no tengan un producto Apple, la prueba dura siete días.

Apple+ propone muchas series, como «See, el desenlace», con Jason Momoa; «Para toda la humanidad», que aborda la ciencia ficción; la miniserie acerca del Katrina «Después del huracán»; el thriller psicológico «Apariencias»; «The Morning Show», con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon; «La vida según ella», acerca de una niña que vuelve al colegio tras ser tratada con quimioterapia; «Hermanas hasta la muerte», la historia de un grupo de amigas reunidas tras las muertes de sus padres; y «Las chicas de Surfside», con adolescentes metidos en una aventura sobrenatural.

Una de sus grandes producciones recientes fue «La tragedia de Macbeth», según la pieza de William Shakespeare, dirigida por Joel Coen, con un memorable trabajo de Denzel Washington junto a Frances McDormand.

«Bailando por la vida», una comedia romántica con Dakota Wilson; «Encerrado con el diablo», largometraje basado en un caso real; la serie «Teheran», acerca de un hacker de la Mossad que busca desactivar armas nucleares en Irán; «Serpiente de Essex», con una mujer del Londres victoriano recien separada que se muda a Essex donde un mito urbano habla del regreso de una criatura mítica; y «Loot», con eje en una mujer que con los 87 millones de dólares que consigue tras su divorcio emprende una obra de beneficencia.

Entre las propuestas para los más chicos se destacan «Los Muppets», la gran creación de Jim Henson y los dibujos animados «Peanuts».

Finalmente series como la española «Now & Then», con Rosie Pérez, Maribel Verdú y Soledad Villamil; «Show Horses», con Gary Oldman; la inglesa «Sospechosos», con Uma Thurman; «Servant» con M. Night Shyamalan como productor ejecutivo; «La costa de los mosquitos», con Justin Theorux, sobrino del autor del libro original Paul Theroux, que ya fue llevado al cine por Peter Weir.

Entre otros anuncios para el resto del 2022 sobreslen «Somos valientes», documental con Hilary y Chelsea Clinton en busca de mujeres audaces e intrépidas del mundo; y «Sidney», documental dirigido por Ophra Winfrey acerca del actor Sidney Poitier. También tiene entre sus planes hay animaciones como «Central Park» y «Amigos Sago Mini».

MUBI

El abono es de $ 399 y con impuestos $ 694.26 y también hay planes. Se centra diariamente en 30 títulos a la vez, seleccionadas cuidadosamente por un grupo de expertos en el arte de programar.

Se trata de una lista casi perfecta, con «Los 400 golpes», «El fotógrafo del pánico», «Kieslowski: Trilogía», «El sacrificio», «Drive my Car», «Todo sobre mi madre», «Chunking Express», «Noche y niebla», «Anette», «The Three Life of Agnes Varda».

Hay obras de directores consagrados como Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Yasuhiro Ozu, Stiajit Ray, Martin Scorsese, Andrei Tarkovsky, Michelangelo Antonioni, Robert Bresson, Luis Buñuel, Charles Chaplin, Carl T. Dreyer, Sergei Eisenstein, Federico Fellini, John Ford, Jean-Luc Godard, Howard Hawks, Werner Herzog, Abbas Kiarostami, Fritz Lang, David Lynch, Hayao Miyasaki, Jean Renoir. F.W. Murnau, Orson Welles, Billy Wilder, Wes Anderson, y los hermanos Coen.

Xiclos

El abono es de $ 670. Ofrece una vasta colección de clásicos, una suerte de abanico que incluye autores de esos que en todos los festivales suelen acaparar la atención de los críticos pero en especial la de los jurados que a la hora de elegir a los premiados suelen verse en problemas.

Algunos de los títulos de su colección, muchos de ellos no estrenados en la Argentina, son «Paraíso» (Andrei Konchalovsky) «Habitación» 212 (Christophe Honore); «Ha» (Noah Baumbach); «Es solo el fin del mundo» (Xavier Dolan); «Un bello sol interior» (Claire Denis); «The Square» (Robert Ostlund); «Dobles vidas» (Olivier Assayas); «Un momento de amor» (Nicole Garcia); «El joven Ahmed» (los hermanos Dardenne); «La espía roja» (Trevor Nunn); y «El jardín de los Finzi Contini» (Vittorio de Sica).

«The Square», por Xyclos.

En esa lista también sobresalen «Todo sobre mi madre» (Pedro Almodóvar); «Fanny y Alexander» (Ingmar Bergman), «Ida» (Pawel Pawilkovski); «La separación» (Ashgar Farhadi); «Noche de Cabiria», «La fuente de la doncella» y «La Strada» (las tres de Federico Fellini).

La abundancia de propuestas suele entusiasmar a los fanáticos: «La edad de la inocencia» (Scorsese); «Yuli» (Iciair Bollain); «Maria Callas» (Tom Wolf); «Mis días felices» (Marion Vernoux), «7 cajas» (Juan Carlos Maneglia); «El traidor» (Marco Bellocchio); y «Mientras dure la guerra» (Alejandro Amenabar) pasando por «Leviathan» (Andrei Zvyangintsev), «Tokyo» (Jon Bong Hoo, Leos Carax y otros), «Kursk» (Thomas Vinterberg), «La gomera» (Corneliu Porumboiu) y «Jeanette» (Bruno Dumont).

También son recortables «Amante fiel» (Louis Garrel), «Los girasoles ciegos» (José Luis Cuerda), «El coronel no tiene quien le escriba» (Arturo Ripstein), «La reina margot» (Patrice Chereau), «Hijos del hombre» (Alfonso Cuarón), «Busco mi destino» (Dennis Hopper), «Fuera de satán» (Bruno Dumont), «Somos una familia» (Hirokazu Kore Eda), «Afterimage» (Andrzej Wajda), «Dunkerke» (Christopher Nolan), «El libro de imágenes» (Godard) o «El amante» (Luca Guadagnino).

HBOmax

Tiene 77 millones de abonados en todo el mundo. El abono estándar es de $ 399 mensuales con impuestos $ 654,36 cualquier pantalla y tres dispositivos. El abono móvil es de $ 279, con impuestos $ 457,56 solo en smartphones y tablets, un dispositivo por vez.

En cuanto a cine y series, la oferta incluye «House of Dragon», «Game of Throne», «Pretty Little Liars: Original Sins», «El padre de la novia», «The Staircase», «West Side Story», «El sobreviviente», «Muerte en el Nilo», «The Flight Attendant», «Mare of East Town», «Buscando Justicia», «El hombre invisible», La saga de Harry Potter, «Los infiltrados», «Los Sopranos»,  «El conjuro 3», «El lobo de Wall Street» y «El callejón de los sueños perdidos».

Europa+

El abono es de $ 249 mensuales. No tiene, al menos hasta ahora, demasiada difusión para el público argentino. Es fundamentalmente una oferta para quienes quieran apostar por algo diferente: «Fenix», el drama policial «Engranaje», que va por su sexta temporada, «Pros y Cons», «Bajo la superficie», y «El profesor».

La grilla también ofrece «Kruk», «Los cinco» y «Bron Noir», la británica -y si conocida- «Call the Midwife», «Badehotellet», «Bad Naks», «Paris, etc.», «They Were Ten», las impresionantes animaciones de Ardwark «Wallace & Groomit», «Bancroft», «La vida prometida», son algunos de los títulos.

Pluto TV

Es gratuito, incluido en operadoras de cable, de acceso directo por internet. Es una plataforma de streaming sin cargo de Paramount, con programación en vivo y on demand, y se puede ver tanto a través de operadoras de cable como en PCs hogareñas o en telefonía móvil.

La oferta es vasta, de canales en vivo con diferentes temáticas a video on demand. Hay desde episodios de «Casados ​​con hijos» hasta «Los tres chiflados», de «South Park» a «Naruto», desde «Mi bella genio» hasta «La Isla de la Fantasía», o ciclos como los de Susana Giménez y «La Voz Argentina».

La polémica por el impuesto

Las plataformas de streaming (en inglés servicios OTT, siglas de Over The Top) se han convertido en un gran negocio a nivel mundial, particularmente desde el comienzo de la pandemia, que sin embargo en la Argentina, a diferencia de muchos países europeos, no aportan en forma directa a la producción audiovisual local imposición alguna, como si lo hacen el cine y la televisión.

En España el impuesto a las plataformas digitales de streaming es del 1.5% de la recaudación anual destinado a la financiación de la Radio y Televisión Española (RTVE), que produce contenidos audiovisuales, entre ellos cine.

En Suiza un referéndum realizado en 2020 aprobó una reforma a la Ley de Cine e impuso una cuota de pantalla de cine local para las plataformas del 30 % de su material así como un 4 % de impuesto a la recaudación destinado a la producción audiovisual local.

En junio de 2021 Francia activó un impuesto que va del 20 al 25 % de la facturación de las plataformas digitales de streaming destinado a la producción de contenidos digitales locales. El más alto es el que se cobra a las películas estrenadas en forma simultánea -o casi- con las salas.

La Ley de Cine argentina de 1994 dice que el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) se compone del 10% de las entradas al cine, otro 10% de la venta de videos y/o DVD y del 25% de la recaudación del Enacom. En los últimos tiempos la recaudación por venta de entradas mermó sustancialmente, la de videos y DVDs desapareció, y se sostiene la del Enacom.

Así se tomó un 10% del 21 % del IVA a salas y televisión, que de esta formá pasó a ser el 11%. Este porcentual es el que está destinado a créditos y apoyo a la producción de contenidos nacionales, pero no aplica por ahora a las OTT, que en tiempos de la redacción de la Ley de Cine no existían.

Las plataformas pagan IVA en Argentina (21%), por el Decreto 354/2018, en Colombia (19%) y en Uruguay (22%). Por su parte, Costa Rica, Paraguay y Chile proponen comenzar a aplicarlo, pero no con destino a la producción cultural como si ocurre en los paises europeos citados.

Para el Espacio Nacional Audiovisual (EAN), que integran DAC, Apima, Argentores y PCI la Reforma Impositiva aprobada por el Congreso en el año 2017 incluyó a la actividad comercial de las Plataformas Digitales en el Impuesto al Valor Agregado, pero no se destinó parte de esos recursos al FFC, cuando el mismo es generado por la comercialización de obras audiovisuales.

Para el EAN esto configura una anomalía grave que perjudica injustificadamente al FFC, a la vez que establece una inadmisible discriminación entre el destino del IVA en razón de una diferencia meramente tecnológica y no conceptual.

En consecuencia no habría razón alguna que justifique que ese mismo criterio no se aplique cuando la comercialización de esas mismas obras se realiza por OTTs.

El EAN presentó un anteproyecto de nueva Ley que piensan elevar al Congreso, en cuyo capítulo VII Artículo 25, se refiere al impuesto a las OTTs, y en el capítulo V, artículo 20, a la cuota de pantalla.

Se calcula según datos estadísticos, que los argentinos estarían desembolsando más de 300 millones de dólares al año en plataformas.

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