Ingenio La Esperanza: El gobierno pagó solo la mitad de los sueldos y el sindicato dice que es una extorsión

Este miércoles fue día de pago en el Ingenio La Esperanza, pero los trabajadores se encontraron con que el gobierno depositó solo la mitad de sus salarios de octubre. Encima, esta mañana hubo una explosión en el sector de la fábrica, sin que saliera nadie herido, que obligó a paralizar la actividad. En tanto, la discusión salarial está suspendida porque el gobierno quiere que el sindicato acepte algunos cambios en las condiciones de trabajo, que incluyen la disminución de premio por presentismo y de horas de trabajo, entre otras. «Es una extorsión», dijo a El Submarino Radio (91.5) Sergio Juárez, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) de La Esperanza.

Sobre la explosión, Juárez relató: “El trabajador que estaba en el generador voló y rompió las chapas de arriba, que volvieron a caer. Por suerte no hubo ningún herido”.  Y recordó que desde el sindicato habían pedido al Ministerio de Trabajo que enviaran inspectores, sin haber tenido respuesta.

El pago parcial de los salarios y el incidente con el generador vienen a sumarse a una situación por demás complicada. En medio del proceso de venta del ingenio -que viene más que demorado, sin definiciones-, la discusión paritaria está suspendida porque el gobierno dijo que no se sentaría a hablar de sueldos. Sí se está conversando sobre condiciones de trabajo, y en este aspecto la cosa tampoco viene fácil para los obreros.

Juárez explicó: “Se acordó hablar de la afectación de la zafra y de las doce horas de campo, pero hoy están pidiendo más cosas. Por ejemplo, que el trabajador que trabaja diez meses, trabaje solo cuatro meses. También quieren bajar el premio que figura en el convenio colectivo de trabajo por no faltar ningún día, que es de nueve jornales a la finalización de la zafra, a cinco días. Y quieren mermar la planta permanente, que vuelvan a ser transitorios”.

Solo después de que los trabajadores acepten estas condiciones, el gobierno estaría dispuesto a conversar sobre los salarios. “Es una extorsión”, definió Juárez, y atribuyó estos avances al “desmanejo y autoritarismo general” del ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles.

Claro que el panorama no está como para iniciar medidas de fuerza. “Somos cautos”, indicó el sindicalista, y adelantó que van a esperar que termine la zafra para discutir en asamblea un plan de lucha, que podría incluir cortes de ruta y una movilización a la Casa de Gobierno “para pedir explicaciones al gobernador”.

“Nunca hemos cortado el diálogo -comentó Juárez-. Nosotros queremos tener una reunión con el gobernador para poner las cartas sobre la mesa y discutir el salario del trabajador, porque La Esperanza es el único ingenio de los 26 que hay en el país que no tiene su aumento correspondiente, y encima tienen el tupé de pagar el 50 por ciento”.

Mientras tanto, nada se sabe del grupo inversor colombiano que, según el gobierno, está interesado en comprar el ingenio. De hecho, al sindicato le habían asegurado que a comienzos de esta semana vendrían representantes de la empresa, pero no hubo ninguna novedad.

x

Check Also

Amplia convocatoria al 1° Congreso de la Corriente Sindical Saúl Ubaldini

Este viernes, se llevó a cabo el 1er Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores, organizado por la Corriente Sindical «Saúl Ubaldini», ...